Desinformación sobre vacunas ponen en riesgo salud de las personas al desalentar su aplicación, alerta Ssa

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: Salud, CDMX

(01/04/2021).- La tarde de ayer, durante la conferencia de prensa vespertina sobre la situación de coronavirus en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez afirmó que la desinformación respecto a las vacunas contra COVID-19 daña a la sociedad porque se filtran falsas ideas que confunden y contribuyen a que se propaguen rumores que propician duda o desalientan a la vacuna.

Por ejemplo, dijo, la equivocada afirmación de que pueden causar efectos negativos:

“Es absolutamente infrecuente, de hecho, no ha ocurrido, que una persona pueda tener daño como consecuencia de la vacuna ya que todas son seguras, eficaces y reducen el riesgo de complicaciones y fallecimiento”.

Aseguró que es claro que entre más personas sean inmunizadas, más rápido disminuirá el riesgo de exposición al virus y, por lo tanto, habrá menos personas que requieren hospitalización o pierdan la vida. Sin embargo, quien decide no vacunarse, debe considerar que el riesgo no solo es personal, sino para familiares o seres queridos.

Recordó que en México la vacunación tiene cobertura en prácticamente la mitad de los municipios del país, sobre todo en zonas rurales, y durante esta y la siguiente semana se suministrará en grandes ciudades.

Por otro lado, aseveró que se prevé que al terminar la siguiente semana se alcance 100 por ciento de cobertura en la Ciudad de México.

Recordó que los esfuerzos para inmunizar a las personas se concentran en la zona de la megalópolis, que incluye seis estados con las ciudades más pobladas y con mayor movilidad poblacional. Subrayó que continúa en las 32 entidades federativas, debido a que existe diversidad de vacunas y están llegando más embarques; esto “nos permite mayor flexibilidad en la logística de aplicación por su naturaleza”.

En ese sentido, precisó que el biológico de CanSino se puede utilizar en zonas rurales porque es de una sola dosis y no requiere infraestructura de ultracongelación; las que necesitan sistema de congelamiento son aplicadas en zonas que permiten esas condiciones, como la Ciudad de México.

CONOCE MÁS:

En poco más de 3 meses, México ha recibido más de 13 millones 467 mil vacunas contra COVID; esta semana se esperan 2 millones 300 mil dosis más

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas