Portada: @GobiernoMX
(31/03/2021).- El apoyo de las Fuerzas Armadas en la transformación de México ha sido, repito, fundamental y estratégico, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador este martes al ofrecer su informe de los primeros 100 días del Tercer Año de Gobierno.
Consideró que no se habría podido enfrentar a la delincuencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos con la extinta Policía Federal, “que estaba podrida casi por entero como lo prueba el hecho de que uno de los anteriores secretarios de Seguridad Pública permanece en la cárcel en Estados Unidos acusado de asociación delictuosa y lavado de dinero”.
Aseveró que habría sido imposible ejecutar las obras públicas en curso con empresas constructoras acostumbradas al influyentismo, la irresponsabilidad y la corrupción y con una Secretaría de Comunicaciones y Obras y Transporte, “que había quedado reducida a una mera oficina para la entrega por consigna de contratos a empresas predilectas del país o del extranjero”.
Respecto a las acusaciones de que se está militarizando al país, aseguró que “carecen de toda lógica y, en su mayoría, de la más elemental buena fe”.
“No se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que hagan la guerra a nadie. No se les ha pedido que vigilen u opriman a la sociedad, que violen las leyes, que coarten las libertades y mucho menos que se involucren en acciones represivas o violatorias de los derechos humanos. Por el contrario, en esta nueva etapa, la generosa y decisiva participación de nuestros soldados y marinos en acciones de desarrollo, bienestar y paz es refrendo de su lealtad a las instituciones civiles”, dijo.
Afirmó que esa participación contribuye a dejar atrás la distancia y hasta la desconfianza entre civiles y militares que se generó por las decisiones erróneas y perversas de los anteriores gobernantes.
Reconoció a la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional y expresó su agradecimiento a José Rafael Ojeda Durán y a Luis Cresencio Sandoval González.
CONOCE MÁS:
Megaproyectos en México han generado 116 mil empleos directos y cerca de 227 mil indirectos