Portada: @M_OlgaSCordero
(30/03/2021).- Este lunes, en sesión de la Comisión de Amnistía presidida por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se rindió informe de 169 casos improcedentes y se votaron 38 casos procedentes para el análisis de los miembros de dicha comisión, que después serán remitidos a un juez federal para la aplicación de la ley en la materia.
Mediante un comunicado, la dependencia informó que su titular instruyó para que esta determinación sea informada a la autoridad judicial, así como a las personas solicitantes. Aseveró “que se han revisado con acuciosidad y a profundidad los expedientes de estas 38 personas cuyos casos se pondrán a consideración de los respectivos jueces”.
La funcionaria aseveró que la mayor parte con los parámetros considerados son personas en situación de vulnerabilidad:
“Hay varias mujeres, yo diría gran parte son mujeres que de alguna manera han tenido esta situación de revictimización en relación con su estatus personal, ya sea por ser obligadas por sus parejas, por la necesidad propia, por la necesidad de hacerse cargo del mantenimiento de sus hijos, en fin, hay una serie de situaciones que se ponderaron para poder llevar a cabo estas declaratorias de procedencia de estos casos”.
No obstante –insistió–, no será la comisión, sino los jueces quienes tomarán en consideración y quienes en última instancia tomarán la decisión correspondiente.
Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, las autoridades administrativas y jurisdiccionales, a las que ha requerido la Secretaría Técnica de la Comisión de Amnistía, han presentado atrasos en la entrega de la información, a pesar de las diversas diligencias que se han realizado para los casos. En este sentido, se informó que continúan llegando solicitudes de amnistía con falta de información, es decir, cartas pidiendo amnistía y cómo única referencia escriben su nombre, lo cual retrasa el procedimiento.
CONOCE MÁS:
México supera las 7 millones de dosis contra COVID-19 aplicadas