Portada: Ana Karenina (@Kare_ninja)
(30/03/2021).- El feminicidio es un crimen de odio, pero también un crimen de Estado porque este no es capaz de garantizar la vida y seguridad de las mujeres.
De este imprescindible tema nos habla Ana Karenina en la edición 401 de El Chamuco. Nos recuerda que la denuncia de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez en 1993 marcó el precedente para la visibilización de este tipo de crímenes en México y en el mundo, y cómo fue que a estos asesinatos por parte de hombres que matan motivados por la misoginia y el sexismo normalizado por un estado masculinizado, se nombró “feminicidio”.
En 2009, la CIDH dictó el primer fallo internacional de feminicidio responsabilizando al Estado mexicano por la falta de diligencia en el caso “campo algodonero”. Fue hasta 2012 que se incorporó el delito el delito de feminicidio al Código Penal, siendo México el primer país en proponer esta tipificación.
¿Cuáles son las razones de género que diferencian un homicidio doloso de un feminicidio?
Entre las razones de género se consideran para identificar un feminicidio se encuentran que la víctima presente signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones, actos de necrofilia, antecedentes de violencia familiar, laboral o escolar, que haya existido una relación con el victimario, que existan amenazas de muerte, antecedentes de acoso o que el cuerpo sea exhibido públicamente.
Conoce más sobre la historia de este término y por qué es importante conocerlo. Puedes adquirir el número 401 (marzo 2021) aquí con un sólo clic.🔴
CONOCE MÁS:
Discriminación, racismo y sexismo: hablemos del lenguaje con Violeta Vázquez-Rojas – El Chamuco TV