Control de las reservas de litio en Bolivia, una de las razones que motivaron el golpe de Estado: Luis Arce

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: Conferencia mañanera

(24/03/2021).- Durante su visita oficial a México, el presidente de Bolivia, Luis Arce, estuvo presente en la conferencia mañanera del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Aseveró que el control de las reservas de litio en Bolivia fue una de las razones que motivó el golpe de Estado de 2019 en el país. En este contexto, recordó que antes el Gobierno encabezado por Evo Morales había avanzado en un acuerdo con una empresa alemana para la explotación del recurso. Bolivia, sería el socio mayoritario de este pacto por el que se instalaría una planta y exportarían baterías de litio desde el país.

“Cuando estábamos por suscribir el contrato con esta empresa para que venga en definitiva a Bolivia y pueda construir la planta y pueda empezar a producir baterías de litio, viene el golpe”, aseguró.

Detalló que parte del trabajo del golpe de Estado consistió en motivar protestas en el departamento de Potosí, donde se encuentran parte de las reservas de litio.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el gobierno federal analiza tener mayor participación en la explotación de litio, por lo que revisará las concesiones otorgadas para su extracción del metal alcalino. Aseveró que en gobiernos anteriores se entregaron concesiones para explotar 120 millones de hectáreas a empresas privadas.

Por otro lado, dijo que con su homólogo de Bolivia, se podrá recuperar el camino del progreso “con justicia y bienestar”. Aseveró que Arce “es el representante de la dignidad de un pueblo, y sostuvo que su gobierno surgió luego de dictaduras y regímenes autoritarios”.

“Es nuestro compañero, amigo hermano, fruto de un movimiento indígena popular de Bolivia que demostró una nueva manera de gobernar en favor del pueblo y en especial de los más pobres, de los marginados”, sentenció.

CONOCE MÁS:

Suman 34 millones personas “que están en este momento a un paso de morir de hambre” en 20 países: FAO urge a tomar medidas inmediatas

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas