Portada: Ana Karenina (@Kare_ninja)
(23/03/2021).- Nunca es tarde para aprender. Mucho menos cuando se trata de ser responsable de nuestra manera de actuar. En la edición 399 de El Chamuco, Ana Karenina nos recordó la importancia de revisar cotidianas conductas machistas y, además, 11 resoluciones para dejar de hacerlo:
1.- No pongas sobre las mujeres la obligación de educarte.
Las mujeres no son responsables de explicarte qué es o qué no es el feminismo, sexismo o igualdad. Puedes buscar información tú mismo.
2.- Escucha las historias de violencia de mujeres, créeles.
No invisibilizar ni trates de protagonizar una historia que no es tuya. Escucha con atención y entenderás por qué es necesario creer a las víctimas.
3.- Cuestiona los productos culturales que consumes.
¿Programas, chistes, libros siempre de hombres y machistas? Permítete aprender lo que mujeres creadoras tienen que decir.
4.- Sé consciente del espacio que ocupas.
No sólo del espacio físico, sino en conversaciones, eventos públicos o donde estés. Escucha a otras mujeres, no las interrumpas.
Además, no vigiles ni controles el cuerpo ni la voz de las mujeres, sé responsable de tus propias tareas domésticas, confronta el machismo de otros hombres, crea espacios de trabajo donde tus compañeras se sientan seguras, no acoses, no v
ioles, no mates y, sobre todo, no esperes una medalla por respetar la vida de las mujeres.
Conoce la colaboración completa en esta edición de enero 2020 de El Chamuco. Puedes conseguirla aquí con un solo clic.
👉🏽 La edición 399 de El Chamuco está disponible en todos los puestos de periódicos, librerías y en formato digital en la Tiendita del Averno https://t.co/2g3hsARaNt ¿Ya tienes la tuya? pic.twitter.com/iKfSGnEiMU
— Revista El Chamuco (@El_Chamuco) January 23, 2020
CONOCE MÁS:
Malvado Macedonio: candidato guarrerense – El Chamuco (Edición 413)