Coalición internacional “A safer world of the truth” presenta informe sobre asesinato de Regina Martínez; solicita a FGR reapertura del caso

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 3 minutos

Portada: Augusto Mora (fragmento de ¿Quién fue Regina Martínez?)

(19/03/2021).- La coalición internacional “A safer world of the truth” presentó este jueves un informe sobre el asesinato de Regina Martínez Pérez, periodista mexicana quien denunció numerosos abusos a derechos humanos e informó sobre la corrupción de funcionarios públicos.

Las organizaciones defensoras que conforman dicha coalición llamaron a la Fiscalía General de la República la atracción y reapertura de la investigación.

“Regina Martínez Pérez era una prolífica periodista del estado de Veracruz, en México, uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, con unas tasas de homicidio comparables a zonas en guerra como Iraq o Afganistán. Desde 2006, Veracruz registra una tasa especialmente elevada de asesinatos de periodistas, y el 28 de abril de 2012, Regina Martínez Pérez fue brutalmente asesinada en su casa de la ciudad de Xalapa. A lo largo de su carrera, Regina denunció un gran número de abusos de los derechos humanos sucedidos en Veracruz e informó valientemente sobre la corrupción de los funcionarios públicos. Fue una de las periodistas más destacadas asesinadas en México en los últimos veinte años”, se lee en el resumen del posicionamiento.

El equipo de investigación revisó exhaustivamente los expedientes oficiales del caso y entrevistó a los testigos. Los principales resultados de la investigación son los siguientes:

1. La condena del principal sospechoso del asesinato, Jorge Antonio Hernández Silva, se basa en una confesión que se obtuvo en circunstancias muy cuestionables. Durante nuestra investigación, el sospechoso declaró que fue detenido ilegalmente un mes antes de realizar la confesión y recibió instrucciones específicas de la policía con respecto al contenido de esta. Asimismo, declara que fue torturado para que diese su confesión oficial.

2. La investigación también plantea serias dudas sobre la precisión y fiabilidad de la declaración de un testigo ocular, Diego Hernández Villa, que fue fundamental para articular la acusación de la fiscalía contra el sospechoso condenado. La acusación de la fiscalía se basa en parte en dicha declaración, que afirma que la noche del asesinato, Regina Martínez Pérez compró cerveza en la tienda de Rosa María Balderas Espíndola. Nuestro equipo de investigación descubrió este testigo ocular había fallecido. Además, en una entrevista, Rosa María Balderas Espíndola declaró que Regina no había acudido a su tienda la noche del asesinato y que Regina solo bebía una marca de cerveza que ella no vendía.

3. Con el fin de hallar posibles pistas sobre el asesinato, el equipo de investigación revisó todas las publicaciones de Proceso que podían haber motivado las amenazas contra la periodista. Nuestra investigación también documenta una serie de amenazas realizadas en los últimos diez años contra periodistas que han indagado sobre el asesinato de Regina Martínez Pérez. Las amenazas más graves estaban dirigidas contra el periodista de Proceso Jorge Carrasco, que tuvo que ser puesto bajo la protección de la policía federal durante tres años por su investigación del asesinato de Regina, un claro indicio de que había personas interesadas en evitar que la verdad saliese a la luz.

“El informe concluye que la investigación del asesinato de Regina Martínez Pérez se vio comprometida a nivel estatal y que hay claros indicios de obstrucción a la justicia por parte de los inspectores de la Fiscalía General del Estado de Veracruz. En una reciente conferencia de prensa el 17 de noviembre de 2020, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a reactivar el caso”, recordó.

Consideró que para descubrir la verdad en relación con el asesinato de Regina Martínez y obtener justicia, la FEADLE debe imponer su jurisdicción sobre el caso, la Fiscalía General debe investigar la posibilidad de la desaparición forzada del segundo sospechoso oficial sin tardanza y e Gobierno de México debe comprometerse a proporcionar a la FEADLE los recursos económicos y humanos necesarios para poder llevar a cabo su misión.

Por último, destacó que la comunidad internacional debe supervisar los avances en la investigación del asesinato de Regina Martínez e incluir el caso en los ciclos de seguimiento de los derechos humanos en México.

Puedes leer el informe completo aquí.

 

CONOCE MÁS:

Ssa exhorta a no relajar medidas frente a COVID-19 para evitar tercera ola de contagios

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas