Portada: @HLGatell
(18/03/2021).- La tarde de este miércoles, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aclaró que es falsa la publicación que circula en redes sociales de una ficha a través de la cual se convoca a las personas de 50 a 59 años de edad a que se inscriban en el sitio mivacuna.gob.mx.
“La plataforma mivacuna.gob.mx es una plataforma legítima del Gobierno de México en las que pudimos registrar a las personas adultas mayores de 60 años, pero en este momento no está abierto para personas del siguiente grupo que somos quienes tenemos del 50 a 59 años, no está abierta todavía. Tenemos que terminar la fase 1 y todavía no anunciamos el inicio o el preinicio de la fase 2”.
Desde Palacio Nacional, el funcionario explicó que la convocatoria no está abierta para personas de ese rango de edad, porque antes debe concluir la fase uno.
Circula en redes sociales un mensaje FALSO convocando a personas de 50 a 59 años para registrarse en la plataforma de vacunación contra #COVID19. En este momento no está abierto el registro a ese grupo; debemos terminar la aplicación a personas adultas mayores. pic.twitter.com/aCjRxkpCjn
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) March 18, 2021
Asimismo explicó que durante la sesión ordinaria de la Comisión Consultiva de Salud Pública del Consejo Nacional de Salud (Conasa), sus integrantes revisaron la distribución demográfica territorial, enfocada en seleccionar los municipios más poblados para alcanzar la cobertura de vacunación de las personas de 60 años y más.
Respecto a los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (ESAVI), la plataforma del Sistema de Vigilancia Epidemiológica registra 11 mil 947 ocurrencias médicas de este tipo, que representan 0.3 por ciento de las dosis aplicadas. La mayoría de los ESAVI ocurre en mujeres. Hasta el momento se desconoce la razón biológica, orgánica o social, dijo.
A su vez, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, habló de las variantes identificadas en México. Dijo que hasta el momento se han detectado en menos de 1 por ciento de todas las secuenciaciones realizadas en personas con antecedente de viaje o que estuvieron asociadas a personas que salieron del país.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) trabaja en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para incrementar la capacidad de secuenciación genética y tener mayor cantidad de aislamientos.
CONOCE MÁS:
–