Portada: Salud, CDMX
(17/03/2021).- Las personas que tienen historia de alergia grave o choques anafilácticos, no deben aplicarse la vacuna de Pfizer, informó este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Aclaró que hay una recomendación explícita por parte del laboratorio de no utilizarla en quienes tienen esa condición. Lo mejor es esperar otra vacuna.
“Es muy importante, si ya se conoce esto, abstenerse de acudir cuando se está utilizando la vacuna Pfizer o, mejor aún, informar que se tiene una alergia grave para que quede registrada la persona como elegible para vacunación, pero con una vacuna sustituta y se programe su vacunación con otras de las vacunas que están disponibles”, dijo.
Reitero en que a todas las personas que viven en territorio mexicano se les aplicará la vacuna sin importar donde vivan, e hizo un llamado a no dejarse engañar, ya que la vacunación terminará cuando se haya cumplido la meta, que es cubrir a todas las personas.
Por otro lado, refirió que en nuestro país, los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (ESAVI), sólo representan 0.3 por ciento del total de dosis aplicadas, lo que equivale a 11 mil 887 ocurrencias médicas adversas.
Al respecto, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, detalló que existe un grupo nacional de personas expertas que dictamina sobre los ESAVI graves. Lo integran especialistas en infectología, geriatría, cardiología, neurología, entre otros, así como personal médico que atendió los casos en cada una de las entidades federativas. El comité sesiona todas las semanas desde los primeros eventos graves, incluso realizan reuniones extraordinarias cuando se requiere avanzar en los dictámenes.
Resaltó que hasta el momento los dictámenes han sido muy claros en nueve defunciones: no hay ningún tipo de causalidad ni relación con la vacuna. “Son fallecimientos que lamentablemente ocurrieron pero que son coincidentes con el antecedente vacunal”, concluyó.
CONOCE MÁS: