Portada: Conferencia mañanera
(17/03/2021).- La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si las mineras canadienses no se ajustan a lo que marcan las leyes mexicanas en respeto de los derechos de los trabajadores, se podría revocar su concesión.
“Hay empresas que son ejemplares, por ejemplo, la minera de Mazapil, en Zacatecas, que le paga bien a los trabajadores, que ayuda a las comunidades, que cuida el medio ambiente, que no se destruya el territorio, es una empresa canadiense; pero hay otras que no siguen ese ejemplo”, dijo.
Aseveró que cuando se habla del comportamiento de las empresas “no hay que olvidar lo que sucedió durante el gobierno del presidente Fox con la mina de San Luis, la del Cerro de San Pedro, la minera San Javier, también canadiense y hasta fue asesinado el presidente municipal”.
En este contexto, el mandatario pidió al secretario de Relaciones Exteriores que hable con el gobierno de Canadá y que explique esta situación.
“Y que no se vaya a entender como amenaza, ni siquiera como advertencia, pero si no se respeta la legalidad, el gobierno puede revocar la concesión a la empresa, y no va a faltar otra empresa que quiera, cumpliendo la ley, llevar a cabo los trabajos de explotación minera. Ese es un caso”, dijo.
En este contexto hizo un llamado a las autoridades de Canadá:
“Para que nos ayuden y que estas empresas hagan lo mismo que hacen en Canadá, no queremos que hagan más que eso, que paguen impuestos como pagan en Canadá, que traten bien a los trabajadores como sucede en Canadá y que cuiden el medio ambiente, que no destruyan el territorio como están obligados a hacerlo en Canadá. Yo estoy seguro que se va a lograr un acuerdo en este sentido”.
CONOCE MÁS:
OMS recomienda vacuna Johnson y Johnson, “incluso en países con las nuevas variantes del COVID-19”