Portada: Beatrix
La periodista y escritora Lydia Cacho vive exiliada. Tuvo que dejar su hogar en México para evitar la violencia de la delincuencia organizada en su contra.
De esto nos habla Beatrix para la edición 413 de El Chamuco. Nos recuerda cómo Cacho se vio forzada a huir después que giraran la orden de aprehensión internacional en contra de tres hombres poderosos: el exgobernador de Puebla, Mario Marín, el empresario Kamel Nacif Borge y el exjefe de la policía judicial de Puebla, Adolfo Karam Beltrán.
Esta historia, nos narra Beatrix, comenzó en 2005, cuando el entonces gobernador de Puebla ordenó la detención arbitraria (por no decir secuestro) de la periodista. Entonces miembros de la policía estatal la sustrajeron de su hogar en Quintana Roo. Posteriormente la encarcelaron por supuestos cargos de difamación contra el empresario libanés.
Este acto fue efectuado luego de la publicación de Los demonios del edén, libro donde Lydia exhibe una red de pederastia, trata y pornografía infantil en la que estaba involucrado Nacif, quien además había invertido recursos en la campaña política de Marín.
Fue hasta el pasado 10 de febrero cuando se dictó formal prisión contra el priista, pero la historia no ha terminado. ¿Cómo votó la SCJN?, ¿cuál es la relevancia de este caso?, ¿qué hay de las recomendaciones de organizaciones de Derechos Humanos sobre el caso?
Conoce las respuestas a estas preguntas y mucho más en la edición 413 de El Chamuco. Puedes conseguirla en puestos de revistas, librerías o aquí, con un solo clic.
CONOCE MÁS: