Una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual desde edad temprana; cifras aumentaron en pandemia: ONU y OMS

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Pixabay

(10/03/2021).- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONU Mujeres, un tercio de las mujeres del planeta es víctima de violencia física o sexual, generalmente desde que es muy joven.

De acuerdo con estas organizaciones internacionales, 736 millones de mujeres han sufrido ese flagelo “a manos de una pareja o por otras personas y una de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 24 años que ha tenido alguna relación íntima lo habrá padecido al llegar a los 25”.

Advirtieron que lo más alarmante es que el fenómeno no ha retrocedido en los últimos diez años y, peor aún, que se ha exacerbado durante los confinamientos ordenados por la pandemia de COVID-19.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, el director general del organismo de salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que la violencia contra la mujer está presente en todas las culturas y subrayó su aumento durante la emergencia del coronavirus.

“Sin embargo, no disponemos de vacunas para ponerle freno, sólo podemos hacerle frente si los gobiernos, las comunidades y las personas adoptan medidas y las integran plenamente con el fin de cambiar actitudes perjudiciales, mejorar el acceso a las oportunidades y los servicios para las mujeres y las niñas y fomentar las relaciones saludables y de respeto mutuo”, dijo.

Asimismo, advirtió que los datos sobre los actos de violencia de género son parciales porque muchas víctimas no la denuncian por temor a la estigmatización. Aun así, las informaciones disponibles muestran que los ataques físicos o sexuales perpetrados por una pareja son el tipo de violencia más frecuente contra las mujeres, dando como resultado registrado 641 millones de afectadas. A estas embestidas se suman las agresiones sexuales de personas que no son el cónyuge o un compañero íntimo que reportan el 6% de las mujeres.

Estos números se desprenden del documento Estimaciones mundiales, regionales y nacionales de la prevalencia de la violencia de pareja contra la mujer y estimaciones mundiales y regionales de la prevalencia de la violencia sexual fuera de la pareja contra la mujer, el mayor estudio hecho hasta ahora sobre el tema, y comprenden el periodo de 2000 a 2018, es decir, no incluyen el impacto de la pandemia, que además ha interrumpido servicios de apoyo a las víctimas.

 

Más datos:

 

-Mujeres de los países de renta baja y baja media padecen la violencia de género de manera desproporcionada.

-El 37% de las mujeres de los países más pobres han sido objeto de violencia física o sexual por parte de una pareja en algún momento de su vida, y en algunos de estos países la incidencia alcanza a una de cada dos mujeres.

-Oceanía, Asia meridional y África subsahariana son las regiones con mayor prevalencia de este lastre entre las mujeres de 15 a 49 años, con índices entre 33% y 51%.

-Europa, Asia central y el sureste asiático registran las tasas más bajas con indicadores que van de 16% a 21%.

-América Latina y el Caribe registra un 25%.

-El grupo etario con mayores tasas de violencia reciente comprende a las jóvenes entre 15 y 24 años.

CONOCE MÁS:

SAT y UIF firman acuerdo de colaboración para reforzar el combate contra la trata de personas

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas