Portada: Pixabay
(10/03/2021).- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, INMUJERES y CEPAL, presentaron un programa multidimensional para impulsar las oportunidades de empleo, ingreso y desarrollo de las mujeres.
“La poca participación de las mujeres en el mercado laboral tiene un impacto importante en el crecimiento económico. En nuestro país, la participación laboral de las mujeres es solamente del 44%, que está muy por debajo de la media latinoamericana, incluso debajo de países con un PIB per cápita menor al nuestro. Si México llegara a tener la misma población ocupada que tiene Colombia y Perú, se incorporarían 3 y 12 millones de mexicanas más al mercado laboral, respectivamente” reconocieron en un comunicado conjunto.
Advirtieron que las limitaciones y barreras que enfrentan las mujeres para permanecer e ingresar al mercado laboral se han incrementado tras la pandemia.
En México, por ejemplo, la proporción de mujeres es mayor en servicios de hospedaje (60%), y comercio (57%). Aunado a ello, tras el cierre de escuelas y guarderías, muchas madres de familia han tenido que asumir mayores responsabilidades en el cuidado de las y los niños. En este contexto, el proceso de recuperación de empleos ha sido significativamente menor para las mujeres que para los hombres.
En tanto, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe abordó la importancia de la autonomía económica de las mujeres como eje de la recuperación con igualdad y sostenibilidad. Las políticas fiscales, señaló, deben contribuir de forma sinérgica a la reactivación económica y al cierre de brechas de desigualdad para las mujeres.
El empleo de calidad para las mujeres en sectores dinamizadores de la economía, garantizar un ingreso básico de emergencia para las mujeres y lograr la inclusión digital de las mujeres y las niñas son algunas de las medidas para la reactivación. Urge invertir en economía del cuidado como un sector dinamizador del crecimiento y el empleo y transitar a una sociedad de cuidado para responder a la crisis y poner en el centro la sostenibilidad de la vida y del planeta.
Durante el evento, los participantes se refirieron, en diferentes momentos, a los cuatro ejes del programa, que son: 1) Construir un modelo en el sistema de cuidados; 2) Incrementar la presencia de mujeres en la toma de decisiones; 3) Mejorar las condiciones laborales y habilidades productivas, y 4) Reducir situaciones la violencia y discriminación en contra de ellas.
Al tomar la palabra, Nadine Gasman señaló los beneficios de reducir los tiempos de cuidados de menores permitiendo incrementar los ingresos de las mujeres, así como conciliar su vida laboral, familiar y personal.
Asimismo, la secretaria Luisa Alcalde expuso las acciones que ha implementado esta dependencia desde el inicio de esta administración en favor de las mujeres, como el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro; la Nueva Política de Salario Mínimo; la Reforma Laboral; el Programa de incorporación a la seguridad social de las trabajadoras del hogar; la reforma en materia de teletrabajo, y la Guía para la instalación y funcionamiento de salas de lactancia.
Así, se acordaron las siguientes acciones:
- Capacitación digital para mujeres.
- Transitar hacia la Norma Oficial Mexicana en materia de igualdad y no discriminación.
- Mesas de trabajo para armonizar los sistemas de cuidados.
- Promover mayor participación de mujeres en altos puestos directivos y consejos administrativos.
- Promover el desarrollo de las mujeres en las instituciones financieras para lograr que una mayor proporción llegue a altos puestos directivos.
- Generar mecanismos financieros para movilizar el capital hacia proyectos dirigidos por mujeres.
- Impulsar cambios regulatorios para eliminar el sesgo y discriminación y aumentar el acceso a crédito e inclusión financiera de las mujeres.
- Exhortar a todos los actores públicos y privados a sumar esfuerzos para consolidar este plan de trabajo.
La participación laboral de las mujeres genera un mayor crecimiento y, por ende, mayor productividad en el país. Si la participación de las mujeres en México fuera igual a la de los hombres, el PIB per cápita del país sería un 22% más alto.
CONOCE MÁS:
Ante baja en curva epidémica, se acelera atención programada de pacientes no COVID: Ssa