Portada: Conferencia mañanera
(16/02/2021).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que gracias al trabajo de los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se ha restablecido el 80 por ciento del servicio de electricidad en el norte del país tras el mega apagón registrado ayer, lunes.
“En el caso de la industria eléctrica, decir que por los trabajadores, por los técnicos de la CFE, ya se está restableciendo el servicio. Ya se ha restablecido el servicio en el Norte para que haya energía eléctrica en un 80 por ciento, falta 20 por ciento, pero estimo que para mañana, o pasado mañana, ya esté controlada la situación”,dijo.
En ese sentido, consideró importante “buscar siempre la autosuficiencia para producir en México lo que consumimos”, también haciendo referencia a la vacuna contra COVID-19 y a la gasolina.
“Estamos produciendo energía eléctrica con gas que se compra en Texas y con el mal tiempo, se afectaron los gasoductos, y además aumentó el precio del gas como nunca, como no se veía antes”, dijo.
Consideró que la lección de este hecho es que México debe producir lo que consume, por lo que se construyen refinerías en el país.
Reiteró que el apagón de ayer se debió a que se afectaron los gasoductos por las condiciones climáticas del frente frío que afecta a Norteamérica. Recordó que antes comprar gas era un negocio para la corrupción:
“Aquí vendría la pregunta: ¿y qué?, ¿nosotros no tenemos gas en México? Se apostó a comprar el gas, hasta se dejaba que se quemara el gas en Campeche, el negocio era comprar el gas porque ahí estaba el moche, la corrupción, los sobornos con empresas extranjeras”, expuso.
Aseveró que en los gobiernos neoliberales se aplicaron prácticas de extracción del gas barata, pero afectaron al subsuelo, ante el incremento de la demanda. Durante ese periodo, dijo, no había planes para la producción nacional sino de apuesta a comprarlo en el exterior y ahora se ven las consecuencias.
CONOCE MÁS:
https://elchamuco.com.mx/wordpress/2021/02/16/mexico-tiene-prepagadas-y-comprometidas-mas-de-232-millones-de-dosis-de-vacunas-contra-covid-19-ebrard/