Portada: OMS
(08/02/2021).- La Organización Mundial de la Salud llamó a los Gobiernos y las compañías farmacéuticas creadoras de vacunas contra COVID-19 a unir esfuerzos para salir de la pandemia.
A los gobiernos, les exhortó a que mantengan como prioridad vacunar a las personas más vulnerables, es decir, a las personas mayores de edad. Respecto a las farmacéuticas, solicitó que permitan a otros fabricantes producir sus vacunas.
“Los fabricantes todavía pueden hacer más: Habiendo recibido una financiación pública sustancial, los animamos a todos a compartir sus datos y tecnología para garantizar un acceso global equitativo a las vacunas”, propuso.
Les llamó a promulgar licencias no exclusivas que permitirían a otros fabricantes crear más vacunas, un mecanismo que se ha empleado anteriormente para ampliar el acceso a los tratamientos contra el HIV y la hepatitis C.
“Este intercambio de conocimientos y datos podría permitir el uso inmediato de la capacidad de producción sin explotar y ayudar a construir bases de fabricación adicionales, especialmente en África, Asia y América Latina”, dijo.
El director general del organismo internacional, Tedros Adhanom Gebreyes recalcó la importancia que las personas mayores de todo el mundo tengan prioridad para la vacunación. Recordó que las personas con mayor riesgo de padecer una enfermedad grave o de morir por COVID-19, incluidos los trabajadores de la salud y las personas mayores, deben ser los primeros, “y deben ser los primeros en todas partes”.
Explicó que el número de personas vacunadas en el mundo, alrededor de 120 millones, ha alcanzado ya al del número de infectados de COVID-19, una buena noticia si no fuera porque más de tres cuartas partes de las personas vacunadas viven en 10 países ricos que suponen el 60% del PIB mundial en conjunto.
En contraste, unos 130 países, donde viven 2500 millones de personas, todavía han podido comenzar a vacunas.
CONOCE MÁS:
https://elchamuco.com.mx/wordpress/2021/02/08/a-nivel-nacional-disminuye-33-el-numero-de-casos-estimados-de-covid-19-entre-semanas-epidemiologicas/