Portada: Conferencia mañanera
(27/01/2021).- La mañana de este miércoles, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aclaró que en México, la despenalización del aborto será una decisión que tomen las mujeres y sus representantes.
Destacó que el gobierno federal se enfocará principalmente en la prevención de los embarazos no deseados.
“Ellas tendrán que tomar la última palabra, mi posición la conocen, tengo 50 años sosteniéndolo, no tengo por qué cambiar”, dijo desde Palacio Nacional.
Al ser cuestionada sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre poner a consulta la despenalización del aborto, recordó que el código penal único requiere de una reforma constitucional en el artículo 73. En este se determinará:
“En qué conductas efectivamente se van a criminalizar y qué conductas no se van a criminalizar y cuáles estarán sujetas a una justicia terapéutica, a una no privación de la libertad, sino a una situación de que pudieran realmente con purgar una sentencia en su domicilio, en fin, tendremos que ver muchísimos aspectos y un código penal único, y serán muy interesantes los argumentos que se tengan en el Congreso de la Unión”.
Ante la insistencia de la reportera, la funcionaria remarcó que “no se van a consultar derechos, se van a establecer tipos penales y lo que se va a discutir no son los derechos sino la tipología penal y la criminalización o no de una conducta”.
CONOCE MÁS:
https://elchamuco.com.mx/wordpress/2021/01/27/violencia-contra-mujeres-y-ninas-la-otra-pandemia-sspc-presenta-plan-de-5-acciones-inmediatas-para-enfrentar-violencia-de-genero/