Presidente “se mantiene con síntomas mínimos y en vigilancia constante del equipo médico”

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Conferencia mañanera

(26/01/2021).- Luego que este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador informara que está contagiado de COVID-19, actualmente “se mantiene con síntomas mínimos y en vigilancia constante del equipo médico a cargo del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela”.

Así lo dijo en conferencia de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Destacó que las autoridades sanitarias respectivas llevan a cabo estudio de contactos y seguimiento a las personas que tuvieron contacto con el presidente de la República durante sus recientes giras de trabajo por Nuevo León y San Luis Potosí.

Por otro lado, recordó que además de ser el funcionario público del más alto nivel jerárquico, el mandatario también es un ser humano. Por ello, consideró revelar sus condiciones de salud sería violar su privacidad.

“Como ser humano tiene todo el derecho a la privacidad, es un principio fundamental de la ética médica el conservar la confidencialidad de la información privada de las personas que son atendidas, entonces, no sólo ahorita, sino a lo largo de todo el periodo de recuperación del presidente no vamos a revelar ningún dato clínico porque es materia de su privacidad”, aclaró. Y agregó:

“Si en un momento dado el presidente optara por compartir con el público a través de su cuenta Twitter o nos permitiera a nosotros, que nos instruyera a nosotros comentar algo específico, con mucho gusto lo haríamos, pero sería una violentación a la ética médica revelar cualquier síntoma, cualquier situación que él tenga”.

Insistió en que abrió con un cuadro clínico de COVID leve, ha tenido síntomas mínimos, “básicamente ha tenido la febrícula que relató ayer y hasta el momento no ha habido cambio alguno en esta condición”.

Fue esta la razón por la que el funcionario se conectó vía remota a la conferencia:

“Me encuentro en confinamiento y en espera del lapso del tiempo estipulado para realizarme la prueba y obtener el resultado”, dijo.

Por otro lado, el funcionario informó que la empresa farmacéutica estadounidense Moderna se ha acercado al gobierno mexicano para ofrecer su vacuna que es similar a la de Pfizer-BioNTech para buscar su aprobación en uso de emergencia, pero por ahora no hay negociaciones para la compra.

En tanto, recordó que hay una propuesta completa de contrato por parte de la compañía Janssen, filial de Johnson & Johnson “y estaremos deliberando en esta última semana si se concreta o no está opción de contrato hasta por 22 millones de vacunas”.

 

CONOCE MÁS:

https://elchamuco.com.mx/wordpress/2021/01/26/primeras-dosis-de-sputnik-v-beneficiaran-a-12-millones-de-personas-lopez-gatell/

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas