La desigualdad en la movilidad a la mexicana – El Chamuco (Edición 389)

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Portada: Armando Pliego

(20/01/2021).- Muchas veces nos preguntamos el por qué del tráfico en grandes ciudades como la CDMX, Monterrey, Guadalajara o Puebla. Este fenómeno no es más que el resultado de décadas de una política pública de movilidad basada en el automóvil.

De esto nos habla Armando Pliego en la edición 389 de El Chamuco.

Nos explica cómo la mayoría de los recursos públicos para el transporte son utilizados en obras viales orientadas al uso del auto. Mientras tanto, al transporte público se le concesiona y al peatón y al ciclista, se les ignora.

Estas no son suposiciones: el subsidio gubernamental se materializa en pavimentaciones, segundos pisos, distribuidores viales y al transporte público sólo le tocan las migajas. “Pareciera que se castiga al pobre y se recompensa con más obra pública para quien tiene más”.

Por eso, una política que busque combatir la desigualdad, necesariamente está atravesada por cambiar la forma en que gastamos los recursos.

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CONOCE MÁS:

https://elchamuco.com.mx/wordpress/2021/01/19/el-muro-si-existe-y-no-esta-hecho-de-rejas-ni-de-ladrillos-el-chamuco-edicion-400/

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