“¿Para tener credibilidad hay que tener una condena? No. Investigación no ha terminado”: Ebrard sobre caso Cienfuegos

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Hernández

(15/01/2021).- Esta mañana, el secretario de Relaciones Exteriores reiteró que manifestó a Estados Unidos el desacuerdo por el arresto del general, sin conocimiento de las autoridades mexicanas. Refrendó que esta acción refuerza la soberanía nacional y da respeto al país.

“Como ustedes saben, fuimos informados de la detención del general Cienfuegos. Lo primero fue asegurarnos que el general Cienfuegos, como cualquier ciudadano, tuviera un debido proceso, costó trabajo, cosa inusual”, explicó.

Pedí una llamada con el fiscal general de los EEUU, tuve una reunión con el Embajador de los EEUU, se envió una nota diplomática, para decir ‘manifestamos nuestra inconformidad’, dada la relevancia de la persona. Hice yo la reflexión entonces de decirles, bueno, ‘si México y EEUU son aliados en la lucha contra el narco, eso no puede ser, no es de aliados’”, ahondó.

En ese sentido, confirmó que se dará a conocer el expediente del caso Cienfuegos al público.

Sobre sus dichos sobre que “sería un suicidio” que el gobierno no hiciera nada en el caso, explicó que la Justicia mexicana sí hizo el proceso, y determinó que Cienfuegos no era culpable. Consideró que para que el Gobierno tenga credibilidad no es necesario contar con una condena y que con los elementos que Estados Unidos mandó no se le puede procesar.

“¿Para tener credibilidad hay que tener una condena? No. ¿Qué dijo el Presidente? ¿Qué dijo Gertz Manero? ‘Vamos a investigar los elementos que nos mandaron y vamos a llegar a una conclusión, la que sea'”:

Dijo que su gobierno no tiene nada que ocultar, por lo que quedará de manera pública. Algo que nunca antes se había hecho.

Detalló que el gobierno de Estados Unidos presentó como pruebas contra Salvador Cienfuegos “copias de las carátulas de celulares con llamadas, en ese tiempo de una plataforma Blackberry”.

Explicó que con estos elementos, México no podía vincular a proceso al acusado.

“Los elementos que el fiscal William Barr mandó: fotocopias de pantallazos de celulares. En México, con estos elementos no podríamos lograr que un juez de control vincule a proceso a un detenido”, dijo.

Explicó que la investigación no ha terminado, pues “hay otros elementos importantes que se deben investigar”. 

No obstante,  lo que presentó la fiscalía, “no hay elementos para iniciar acción penal en su contra o determinar algún tipo de acción procesal en su contra”.

CONOCE MÁS:

 

https://elchamuco.com.mx/wordpress/2021/01/15/el-gobierno-que-represento-avala-exoneracion-de-cienfuegos-amlo/

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas