SEP e INPI firman convenio: se considerará a las lenguas indígenas como parte central del Sistema Educativo Nacional

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Portada: Pixabay

(14/01/2021).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) firmaron un acuerdo para impulsar de manera conjunta la inclusión y la equidad de las mexicanas y mexicanos, y en particular de los pueblos indígenas en la educación pública del país.

El todavía Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán destacó que los integrantes de los pueblos originarios han sido sistemáticamente marginados, por lo que los esfuerzos que se realizan para cerrar esa brecha, tienen que estar fundamentados en un principio básico civilizatorio que es la educación.

“Por ello es trascendente esta hermandad, por eso somos un solo corazón entre la educación indígena y la educación general”, planteó.

En el nuevo Artículo Tercero de la Constitución, se establece la impartición de una Educación Plurilingüe e Intercultural y considera a las lenguas indígenas como parte central del Sistema Educativo Nacional.

Por otro lado, se implementó la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena, el mecanismo buscará el óptimo desarrollo de la Educación Básica en el medio indígena.

La secretaría detalló que con este enfoque intercultural, inclusivo, con equidad y excelencia, se deben garantizar los derechos educativos, lingüísticos y culturales de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas.

Al tomar la palabra, el Titular del INPI, Adelfo Regino Montes -en lengua mixe, originaria de la sierra Norte de Oaxaca- reconoció el trabajo, entrega y compromiso con la educación del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, especialmente con las comunidades y los pueblos indígenas.

Consideró que este convenio representa el marco de actuación de ambas instituciones, por lo que destacó el respaldo del Titular de la SEP, a través de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI).

Actualmente se tienen mil 57 casas y comedores de la niñez indígena; 254 casas y comedores del estudiante indígena y dos casas del universitario indígena, con lo que se garantizan mil 313 espacios de atención con servicio de hospedaje y alimentación, actividades complementarias, apoyos complementarios para estudiantes de bachillerato y/o en proceso de titulación e incluso de posgrado.

El programa está coordinado por 581 maestras y maestros, y 836 comisionados por la DGEI, para apoyar las casas y comedores.

Durante la pandemia y ante la imposibilidad de atender a los estudiantes de manera presencial, se entregaron paquetes alimentarios con el apoyo de Liconsa y Segalmex a 73 mil 912 familias indígenas de todo el país.

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