Portada: Monero Hernández (@monerohernandez) en La Jornada.
(14/01/2021).- La mañana de este jueves, desde su conferencia de prensa matutina, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que los cuñados del exmandatario Carlos Salinas de Gortari se benefician con los contratos entregados durante la gestión de Felipe Calderón y Genaro García Luna en las prisiones privadas en el país.
“Unos de estos que recibieron contratos, los cuñados de Carlos Salinas de Gortari. Se servían con la cuchara grande, por eso no hay investigación”, aseveró.
Consideró que será millonaria la suma que puede ahorrarse con la recesión de estos contratos irregulares. Consideró un “gran abuso” pagar por 12 mil reclusos que están en ocho penales, 16 mil millones de pesos al año.
“Un costo por recluso sin incluir vigilancia, sin incluir lo que paga el Estado por la custodia, de tres mil 500 pesos diarios por recluso. Al mes, como 100 mil pesos, lo que está ganando el Presidente. 16 mil millones de pesos al año. Y los contratos entregados a puro influyente y hasta a dueños de medios de información, y a políticos o familiares de políticos”, afirmó.
En tanto, de acuerdo con una investigación publicada hoy por Pie de Página, “entre las empresas beneficiadas en los contratos de prisiones privadas está Black Rock y compañías de Carlos Slim, Olegario Vázquez y Jerónimo Marcos Gerard, cuñado de Carlos Salinas”.
El día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno buscará dialogar con proveedores de servicios a penales federales y, a la par, preparará una denuncia civil por abusos en los contratos de prestación de servicios.
CONOCE MÁS:
https://elchamuco.com.mx/wordpress/2021/01/14/vacunacion-contra-covid-19-entra-en-etapa-expansiva-en-mexico-personal-sanitario-quedara-cubierto-antes-del-31-de-enero/