Tras suspensión temporal del Metro, implementarán estrategia de movilidad en CDMX

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Portada: Secretaría de Movilidad CDMX

(11/01/2021).- Tras el incendio reportado el pasado sábado 9 de enero, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), implementará la Estrategia de apoyo de la red de Movilidad Integrada para cubrir la demanda de personas usuarias de las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Mediante una videoconferencia, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que en los próximos días se apoyará la movilidad de los habitantes de la ciudad, mientras se restablece el servicio en las líneas del Metro que resultaron afectadas, con una estrategia en la que intervienen los distintos medios de transporte en la ciudad.

Las líneas que estaban pensadas inaugurarlas en los siguientes meses, van a entrar ya en operación como la Línea 3 del Metrobús, su ampliación, el sistema de trolebuses que va a llegar hasta Miguel Ángel de Quevedo.

Esta estrategia está orientada a cubrir la demanda de 1.4 millones de viajes que se realizan en las seis líneas afectadas con el apoyo de la Red de Movilidad Integrada en coordinación con la Secretaría de Movilidad del Estado de México; ordenar el transporte en superficie que reemplazará las líneas del Metro, evitar abusos e irregularidades con mecanismos de supervisión y sanción; y brindar información clara a las personas usuarias sobre los servicios complementarios para darles certidumbre en sus viajes.

En tanto, el ­secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, señaló que se incrementarán las frecuencias de paso de la red de Movilidad Integrada al ampliar las capacidades de recorridos paralelos a las seis líneas afectadas.
En el caso del Metrobús se aumentará su flotilla en recorridos alternativos para llegar a 571 unidades, se ampliará la Línea 2 de Trolebús de Velódromo a Pantitlán para cubrir a la Línea 1 del Metro.

La Línea 3 del Metrobús ofrecerá un servicio que conectará de Indios Verdes a Zapata y se habilitará un recorrido de unidades de la estación San Lázaro a la estación de La Diana en Línea 7.

También, en coordinación con el Mexibús del Estado de México, el servicio que llega a Indios Verdes continuará sobre el carril confinado del Metrobús hasta Buenavista en la Línea 1.

El Servicio de Transportes Eléctricos aumentará su flota con recorridos alternos que atiendan la demanda por medio de 86 trolebuses más seis articulados que operarán en el Eje Central.

Se ampliarán la Línea 2 de Trolebús de Velódromo a Pantitlán para cubrir a la Línea 1 del Metro, y la Línea 1 del Trolebús, que corre de Eje Central hasta Miguel Ángel de Quevedo.

En tanto, a partir de hoy, lunes 11 de enero, reinicia la operación completa del Tren Ligero, luego de la conclusión del mantenimiento realizado a las vías de este transporte.

De manera paralela, se habilitarán corredores de transporte donde se utilizarán que 240 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros y 537 unidades de transporte concesionado y se generarán recorridos alternativos con todos los organismos de la red de Movilidad Integrada en coordinación con el Estado de México.

Detalló que en conjunto con la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se coordinarán operativos para evitar aglomeraciones y congestionamientos viales. En tanto que se definieron 16 puntos estratégicos donde se designaron responsables en cada conexión con el Metro para ordenar flujos de transporte.

“Queremos aquí pedir a la ciudadanía su comprensión por lo que corresponde a los trabajos de reincorporación de las líneas y decirles que estamos coordinados con la Secretaría de Movilidad para brindar los apoyos necesarios a las personas usuarias. Este restablecimiento es ahora nuestra prioridad”, dijo.

En consecuencia, informó, para el reinicio de la operación de las seis líneas que se encuentran en suspensión se elaboró un programa de trabajo que contempla el restablecimiento de la operación de las líneas 4, 5 y 6; y el restablecimiento de la operación de las líneas 1, 2 y 3; y para el cual se tiene todo el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el caso de las Líneas 4, 5 y 6 se estima que los trabajos tomarán 48 horas y para lo cual se habilitará un Puesto Central de Control provisional que garantice el control y el pilotaje automático de dichas líneas.

Sin embargo, destacó que para establecer con toda claridad el tiempo que tomará realizar estos pasos, se requiere de la revisión de CFE de la instalación eléctrica para garantizar la seguridad en todos los sistemas.

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