Portada: Pixabay
(08/01/2021).- A partir de enero de 2020, la ONU “emprendió la tarea sin precedentes” de preguntarle a más de 1,5 millones de personas en 193 países sus esperanzas y temores sobre el futuro, así como sus ideas con respecto a la cooperación internacional y a las Naciones Unidas en particular.
“Sus puntos de vista forman una instantánea de la opinión mundial en este momento turbulento para el mundo, con prioridades y recomendaciones para construir un mundo mejor para todas las personas”, destacó
Mediante un comunicado, la organización refirió que esta actividad tuvo un giro frente a la realidad marcada por la pandemia y agregó las prioridades de la gente de cara a la recuperación de la crisis del COVID-19.
“No obstante la devastación, el avance del cambio climático y la incertidumbre que sufre el mundo, existe gran optimismo sobre lo que la humanidad puede lograr si actúa unida”.
La consulta global ONU75 indicó que el 97% de los participantes apoyan la cooperación internacional para afrontar los retos y amenazas que se ciernen sobre el mundo.
Otros resultados:
-Los habitantes de los países de bajo índice de desarrollo humano, al igual que los que viven en escenarios de conflicto, tienden a ser más optimistas sobre el futuro.
-A nivel global, el 49% de la gente respondió que el mundo será mejor en 2045 que hoy, mientras que el 32% piensa que será peor.
–África Subsahariana fue la región más optimista con una visión positiva del 59% de los encuestados mientras que América Latina y el Caribe, junto con Oceanía y la Antártida fueron las más pesimistas, con 48% y 47%, respectivamente.
Se identificó el cambio climático y los asuntos ambientales como el mayor desafío mundial a largo plazo. Los participantes abogaron por una mayor protección del medio ambiente, con América Latina a la cabeza de esa preocupación.
Las oportunidades de empleo son otra de las grandes preocupaciones a largo plazo de la gente, al igual que son el respeto a los derechos humanos y la reducción de los conflictos. La organización detalló que el orden de estas inquietudes varía según el nivel de ingreso de los participantes.
Mira aquí el informe completo.