Portada: ONU Noticias México
(22/12/2020).- La Organización Mundial de la Salud se reunirá con los países europeos para compartir información sobre la nueva variante del coronavirus que ha surgido en el Reino Unido.
De acuerdo con Hans Kluge, director de la oficina regional en Europa, se convocará a los Estados miembros para “hablar sobre las estrategias de testeo, reducción de transmisión e información sobre los riesgos”.
Kluge consideró “prudente” limitar los viajes hasta que haya “mejor información”. Sin embargo, puntualizó que “las cadenas de suministro para productos básicos y los viajes esenciales deben seguir siendo posibles”.
De acuerdo con la ONU, hasta el 13 de diciembre, se habían detectado un total de 1108 casos de esta nueva variante del SARS-COV-2, la mayoría entre menores de 60 años.
Esta variante se ha identificado en “varios países incluyendo Australia, Dinamarca, Italia, Islandia y los Países Bajos”.
#OnuMxCOVID19
La agencia de la salud está investigando el comportamiento y las consecuencias de las nuevas variantes del COVID-19 descubiertas en el Reino Unido y en Sudáfrica. https://t.co/N34pclASKZ— ONU Noticias México (@CINUmexico) December 22, 2020
Apuntaron que, de momento se cree que no causa una forma de COVID-19 más grave, ni provoca más mortalidad y responde igual a tratamientos y vacunas, aunque todas estas cuestiones siguen en investigación.
Estas declaraciones se suman a las del director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ayer aseguró:
“Los virus mutan con el tiempo; eso es natural y esperado(…) la conclusión es que debemos suprimir la transmisión de todos los virus del SARS-CoV-2 lo más rápido posible. Cuanto más permitamos que se propague, más oportunidades tiene (el virus) de mutar. No puedo enfatizar lo suficiente, a todos los gobiernos y a todas las personas, lo importante que es tomar las precauciones necesarias para limitar la transmisión”.
En el mismo sentido, la experta epidemióloga de la Organización, la doctora María Van Kerkhove aseveró que la nueva mutación parece tener un número de reproducción 0,4 mayor, por lo que el virus estaría pasando a ser más contagioso al subir del 1,1 al 1,5
#OnuMxCOVID19
De momento se cree que no causa una forma de COVID-19 más grave, ni provoca más mortalidad y responde igual a tratamientos y vacunas. https://t.co/yEMwA3fYoJ— ONU Noticias México (@CINUmexico) December 21, 2020
No obstante, indicó que aún se está estudiando si esa mayor transmisión se produce por la mutación detectada en sí o por el comportamiento de las personas que podrían no estar siguiendo las reglas básicas de higiene y distanciamiento.
En cuanto a cómo afecta a la enfermedad, la doctora explicó que no existen pruebas de que su morbilidad sea mayor o que los casos producidos por la mutación sean más graves, “aunque se está estudiando”.
Con información de OMS y ONU Noticias.
CONOCE MÁS:
https://elchamuco.com.mx/wordpress/2020/12/22/navidad-y-ano-nuevo-sin-alcohol-para-evitar-mas-contagios-de-covid-19-cdmx-aplicara-ley-seca-hasta-enero-del-2021/