Niñez migrante y sin acompañamiento: un fenómeno creciente, alerta UNAM

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Unicef

(21/12/2020).- La niñez migrante sola o acompañada (sobre todo por desconocidos que en el camino se hacen amigos) se hizo visible entre 2017 y 2018 y es un fenómeno creciente, alertó Rubí Castellanos Gómez, egresada de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

En conferencia organizada por la Máxima Casa de Estudios, destacó que en la migración de menores están presentes factores de desigualdad, corrupción, violencia e impunidad, “elementos que pone en situación de vulnerabilidad a niños, niñas y jóvenes”.

“Ellos lo hacen porque desean reunirse con sus padres o huyen de la violencia extrema en sus comunidades”, explicó la especialista, y agregó:

“Los principales países expulsores de esta niñez migrante conforman el Triángulo Norte de Centroamérica. Un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos respecto a la migración de niños registra que, en 2018, 44 por ciento provenía de Honduras, 42 por ciento de Guatemala, 10 por ciento de El Salvador y cuatro por ciento de otras naciones como Venezuela, Colombia y Nicaragua”.

Informó que algunos estudios revelan la existencia de tres generaciones de la migración: la protagonizada por hombres; por mujeres; y, recientemente, niños y jóvenes.

“En el caso de los varones en su afán de seguir con el rol de proveedor deciden salir en busca de nuevas oportunidades, hay quienes logran llegar al lugar de destino; otros, desaparecen o tienen éxito y algunos se olvidan de la familia que dejaron”.

En cuanto a las mujeres:

“Migran porque no encuentran oportunidades laborales, por la violencia a la que ellas y su familia se enfrentan día a día o no hay quién las ayude económicamente; algunas dejan a sus hijos a cargo de sus abuelos u otro familiar, o hay quienes se los llevan”.

Aseveró que sólo en 2018 se contabilizaron 30 mil 76 niñas y niños migrantes, de los cuales 10 mil 54 no iban acompañados.

Además, 48.6 por ciento abandonó su país por violencia generada por pandillas y/o dentro de sus hogares. Existen testimonios que aseguran que las niñas salen de El Salvador por violencia sexual dentro del seno familiar; 29.2 por ciento obedece a motivos económicos y falta de oportunidades para estudiar o trabajar.

CONOCE MÁS:

https://elchamuco.com.mx/wordpress/2020/12/21/en-apoyo-a-emergencia-llegaran-a-la-ciudad-mexico-640-medicos-y-enfermeras-de-otros-estados-del-pais/

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas