Portada: Presidencia
(17/12/2020).- La mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no se logró el consenso que se deseaba en la Comisión de Salarios Mínimos.
Reveló que no estuvieron de acuerdo los representantes de los empresarios, pues estos querían que el aumento fuera sólo del 10%.
El mandatario consideró que se debe de tener presente, “ que el salario en México se desplomó durante el periodo neoliberal, es de los salarios más bajos del mundo”.
“Entonces, necesitamos, es urgente recuperar la capacidad de compra del salario mínimo. Además, así lo establece la Constitución, el salario debe ser justo y debe de alcanzar para el sustento de la familia, ese es el mandato constitucional”.
Recordó que durante más de 30 años se castigó el salario de los trabajadores, “inclusive hubo años en que los aumentos al salario mínimo estuvieron por abajo de inflación, ni siquiera era acorde con la inflación, sino aumentaban abajo de la inflación”.
Aseveró que los gobernantes neoliberales y los tecnócratas engañaron sobre que si se aumentaba el salario iba a haber inflación.
“Ese fue el estribillo, la excusa y acabaron con el salario mínimo. Entonces, por eso es justo, es necesario el aumento del salario mínimo”.
Recordó que su administración ha aumentado en dos años el salario mínimo y no ha habido inflación.
Por otro lado consideró “una exageración” quienes aseguran que van a quebrar las empresas si pagan este aumento salarial.
“Cuando empezó China su desarrollo el salario en México, era mayor que en China y ahora en China es más alto el salario que en México, y ellos siguen produciendo y siguen teniendo altas tasas de crecimiento económico”, dijo.
Consideró que la mayoría de empresarios está de acuerdo con esto, pero son las organizaciones empresariales las que toman las decisiones.
CONOCE MÁS:
https://elchamuco.com.mx/wordpress/2020/12/17/tras-pronunciarse-contra-regularizacion-del-outsourcing-de-hoyos-manifiesta-tambien-desacuerdo-con-aumento-al-salario-minimo/