Alianza Federalista desiste en comprar vacunas por su cuenta, pero exige participar en distribución

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Rapé

(17/12/2020).- La tarde de ayer, los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista desistieron de su plan de comprar vacunas aparte contra el COVID-19.

Mediante un comunicado advirtieron que “ahora este asunto será de completa responsabilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador” y reprocharon:

“El Gobierno Federal ha decidido de forma unilateral centralizar la compra y distribución de la vacuna. Aunque no compartimos la decisión, reiteramos nuestra disposición a coordinar todas nuestras capacidades para garantizar el acceso universal y no discriminatorio de la vacuna. Pero lo que nunca aceptaremos es que ni siquiera se nos informe con claridad cuándo y en qué condiciones tendremos acceso a la vacuna”.

Además, exigieron distribución y aplicación inmediata de las vacunas en sus entidades:

“No aceptamos que las personas de nuestros estados tengan que esperar más de 18 meses para ser vacunados. Por tanto, urgimos a concertar una estrategia nacional eficaz, incluyente y cooperativa. Exigimos se convoque a la brevedad al Consejo de Salubridad General, autoridad constitucional máxima para normar, coordinar y ejecutar las acciones pertinentes para superar una enfermedad de esta naturaleza”, señalan.

 

 

En el mismo sentido, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, aseguró que hay “argumentos huecos” para no permitir las compras estatales.

“No se puede permitir que con argumentos huecos se quiera simplemente ignorar a los estados y privarnos de tener la información mínima e indispensable para tener la planeación que corresponde a un programa tan ambicioso y tan complejo como será el de la vacunación contra el Covid, lo que decimos es, el Presidente tomó esa decisión, es su responsabilidad, nosotros seguimos dispuestos a ayudar en lo que nos toque, pero necesitamos información y claridad sobre la estrategia.

Respecto a las declaraciones que el presidente hizo en la mañana, sobre que esta actitud de gobernantes opositores se debe más bien a una cuestión electoral, acusaron:

“La vacuna es un tema que no admite descalificaciones y, mucho menos, el vano y simplista recurso a la ‘politiquería’ con el que usted responde a la genuina preocupación social. Nadie pretende politizar la enfermedad y mucho menos su cura. A ninguno de nosotros esta pandemia cayó como anillo al dedo para afianzar un proyecto político personal o partidista. Queremos saber qué nos toca hacer y cómo vamos a involucrar a la sociedad para que haga su parte. Queremos transparencia, información y reglas claras”.

En tanto, en conferencia de prensa, la Alianza anunció que crearán comités estatales de coordinación para la vacunación, con el fin de establecer la logística del traslado de la vacuna, el almacenamiento y distribución de los centros de distribución en cada estado.

CONOCE MÁS:

https://elchamuco.com.mx/wordpress/2020/12/16/vacuna-llegara-de-manera-pareja-en-todo-el-pais-sin-mezquindades-ni-propositos-electorales-amlo/

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas