Portada: @JusticiaME
(16/12/2020).- Hace 10 años, Marisela Escobedo fue asesinada frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua.
Frente a una autoridad sorda a la justicia del feminicidio de su hija Rubí Marisol Frayre y un sistema penal que pese a declararse culpable, resolvió liberar a su asesino, la activista recibió un disparo en la cabeza sin que nadie hiciera nada.
En conferencia virtual organizada por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), Jessica, Alejandro y Juan Fraire; hijos de Marisela Escobedo, reclamaron que aún no se ha hecho justicia sobre el caso y pese al miedo que aún existe van a continuar luchando para esclarecer la muerte de su madre.
?Hace 10 años salimos a las calles y nos convocamos ante las embajadas de muchos países para gritar:
“¡Ni una más!”.
?La lucha de Marisela Escobedo nos inspiró para crear redes de protección a defensoras.
✊?Hoy seguimos exigiendo #JusticiaParaRubí #JusticiaparaMarisela pic.twitter.com/Zwpse9EviL— ??? ?????????? ?é???? (@RedDefensorasMx) December 16, 2020
Cabe recordar que, pese a su insistencia, Marisela fue completamente ignorada, se instaló frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua y recibió diversas amenazas de muerte, ésta se cumplió el 16 de diciembre del 2010.
Carta al presidente
En tanto, el colectivo Justicia para Marisela Escobedo difundió una carta que enviará al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la misma le urgen a que “reconozca la dimensión y el impacto que tiene la violencia contra las niñas y mujeres y se comprometa seriamente con su prevención, sanción y erradicación, pues no será posible alcanzar una transformación verdadera de la nación, si la mitad de su población no tiene garantizado sus derechos a la vida libre de violencias, integridad, libertad, seguridad, igualdad y justicia, entre otros, así como el reconocimiento de su dignidad”.
Y continúan:
“Si bien hemos atestiguado que en diferentes conferencias matutinas ha hecho referencia a esta problemática, es evidente que la información proporcionada no da cuenta de una política pública estructurada, que tienda al fortalecimiento de instituciones que deben actuar en consecuencia (como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres)”.
Consideraron que un verdadero compromiso, debe ir más allá del discurso público y traducirse en acciones, políticas, programas, medidas concretas, que estén diseñadas a partir de diagnósticos, a las que se les asigne el presupuesto suficiente, que sean implementadas por personas que cuenten con el perfil adecuado y que sean susceptibles de ser evaluadas por la sociedad.
“Asimismo, dado que la violencia de género debe involucrar a las autoridades de los tres niveles de gobierno, es fundamental asegurar una coordinación efectiva y profesional entre las mismas”.
En el caso concreto de Marisela Escobedo Ortiz, solicitaron:
“Que su gobierno se coordine de manera efectiva con el del estado de Chihuahua, para que se sancione a todas las personas responsables de su asesinato, tal como ha sido demandado por la familia desde el mismo momento en que ocurrió. Esto es fundamental dado que existen elementos para investigar a personas que se encuentran fuera del territorio nacional”.
CONOCE MÁS:
https://elchamuco.com.mx/wordpress/2020/12/15/tebuscamosaizlin-emiten-alerta-para-localizar-a-joven-desaparecida-en-ixtapaluca-edomex/