Portada: Presidencia
(11/12/2020).- Durante la conferencia vespertina de este jueves, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseveró que “preocupa ver una importante movilidad en el espacio urbano”.
“Está ocurriendo en otras entidades de la República, si fuéramos a las plazas centrales en Toluca, si fuéramos a Ecatepec, si fuéramos a otros estados, a Zacatecas, a la Plaza Mayor, a la Plaza de Armas, estaríamos viendo la misma escena”, dijo.
Recordó que la canciller alemana, Angela Merkel, “hacía un llamado enfático por la misma razón a la ciudadanía alemana y casi en llanto decía: ‘Por favor, resguárdense, resguárdense’, porque ellos están teniendo un poco más de 500 defunciones al día y 12 mil casos diarios, es más o menos lo que estamos teniendo en México en este momento”.
Aseveró que las sociedades están cansadas, “es muy difícil, yo diría casi imposible suponer que se les puede forzar al confinamiento”.
Es un llamado enfático, repetido, persistente, consistente, a que todos y todas identifiquemos que la epidemia no se ha acabado, que la epidemia es perfectamente real, que la epidemia es una enfermedad infecciosa que puede causar la muerte, la muerte, por un daño pulmonar que destruye muy importantemente los pulmones, que causa asfixia y es una muerte muy desafortunadamente tormentosa”, dijo.
Pidió ayuda a los medios de comunicación para dar información al respecto, para así ayudar a la persuasión de quedarse en casa:
“Si nos centramos en ese mensaje consistentemente, en vez de estarnos distrayendo con rencillas, ataques, distorsiones, infodemia, podemos tener una mayor penetración en la sociedad”; dijo.
Consideró que si la sociedad lo que ve “es primeras planas donde se desvía la atención con otros asuntos más ocasionales o personalizados o del acontecer político” esto puede sesgar la importancia de lo realmente importante.
Llamó a, además de poner la suma de muertes y contagios, poner las recomendaciones de salud pública.
“Si las personas tienen fiebre, tos, dolor garganta, dolor de cabeza, fatiga súbita y otros síntomas que son parte de esto y además tienen 60 o más años de vida, enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión, cáncer, inmunosupresión por distintas causas, tabaquismo, no se esperen, no se esperen, acudan a una valoración en México”.
Además, recordó que si una persona es contacto de otra persona que se sabe tiene COVID, #no se espere a que le hagan la prueba, no necesita salir a que le hagan la prueba. Si tiene síntomas y es contacto de alguien que tiene COVID comprobado, asuma que tiene COVID, técnicamente se llama caso por asociación epidemiológica”.
CONOCE MÁS:
https://www.elchamuco.com.mx/wordpress/2020/12/10/mexico-formaliza-adquisicion-de-35-millones-de-vacunas-contra-covid-19-de-cansino-firman-precompra/