“Matar a la periodista no matará la historia”: The Cartel Project retoma caso, todavía impune, de Regina Martínez

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Artículo 19

(11/12/2020).- Regina Martínez fue asesinada el 28 de abril de 2012, durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz. Ocho años después, y ante la falta de justicia sobre el caso, un equipo de 60 periodistas de 25 medios de México, Estados Unidos y Europa, coordinados por Forbidden Stories se han reunido para dar voz a este condenable crimen contra la periodista.

Martínez, colaboradora de Proceso, fue una valiente reportera que “preparaba una investigación sobre miles de desapariciones de personas en aquella región del país, misma que hasta la fecha es disputada por pandillas del crimen organizado”, apunta este proyecto nombrado The Cartel Project.

La relación -hoy cada vez más evidente- entre el gobierno y el narco- fue uno de los intereses de la periodista:

“Regina Martínez era una periodista incómoda. Era de las que acudía a la escena del crimen y de las que documentaba en su libreta las masacres. Tampoco se escondía. Asistía a las ruedas de prensa y firmaba con su nombre sus artículos, algo cada vez menos habitual en las zonas rojas para la prensa. Puntualmente acusó en sus artículos a un gobierno regional, el del PRI, que llevaba en el poder casi un siglo. Durante su etapa cubrió intensamente las actividades de Fidel Herrera entre 2004 y 2010 y dejó muchos textos recordando cómo el cartel de los Zetas había entrado en Veracruz y con ellos las masacres, las desapariciones y los secuestros”, dice El País, medio colaborador del proyecto.

Tras la entrevista a miembros del crimen organizado, The Cartel Project evidenció cómo en China y la India los cárteles del narcotráfico expanden sus cadenas de producción para conseguir los precursores químicos utilizados para producir una droga letal llamada fentanilo. Mientras en Países Bajos y Bélgica investigaron sobre el surgimiento de “cocineros” mexicanos en laboratorios clandestinos de metanfetaminas. Toda esta red y sus nexos con las autoridades estaría detrás de los crímenes contra periodistas como Regina, quienes se atrevieron a cuestionarlo.

Los medios de comunicación asociados a esta iniciativa son Le Monde, France TV, Radio France, The Star, The Washington Post, The Guardian, Proceso, OCCRP, Le Soir, Knack, South China Morning Post, Süddeutsche Zeitung, WDR, NDR, Die Zeit, Lede, Haaretz, TheMarker, IRPI, Daraj, El País, Prensa, Expresso, Radio Télévision Suisse, SVT y De Volkskrant.

El pasado 19 de noviembre, en conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal reabrirá la investigación por el asesinato. Sin embargo, todavía no se ha dado una resolución oficial y este crimen continúa impune.

Con información de Zócalo, Proceso, El País, The Guardian.

 

CONOCE MÁS:

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas