Portada: Presidencia
La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre los dichos de José Woldenberg quien le acusó de “gobernar autoritariamente”, y acusó al primer mandatario de “difundir publicidad oficial en las conferencias mañaneras” como un mecanismo de promoción de las acciones del gobierno.
En respuesta, el presidente aseguró que “los hechos hablan” y su gobierno ha defendido siempre el diálogo:
“Acabamos de firmar un acuerdo con los representantes del sector empresarial y del sector obrero, porque se busca en todos los casos el diálogo y el acuerdo. Si fuese la nuestra una actitud autoritaria, pues ya enviamos la iniciativa y los legisladores tendrían que -porque esa es su función- que analizar y en su caso aprobar la iniciativa sin tener que escuchar a nadie (…) pero no actuamos así. Lo acabo de decir, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.
Dijo que la molestia de los intelectuales orgánicos se debe a que se está llevando a cabo una transformación.
“Ellos convalidaron al régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, el régimen antidemocrático que predominó por cerca de 40 años, porque ellos se dedicaron a aplaudir. Entonces, ya es distinto y por eso esta inconformidad”, consideró.
Ejemplificó con medios de comunicación “que siempre fueron serviles”, si siguieran con la misma política “de quemar incienso al presidente” y, refirió, “entonces sí sería motivo de preocupación”.
Sin embargo, aseguró que hay crítica libre en ellos, e insistió que las mañaneras son un ejercicio de información y réplica frente a información poco precisa.
“Ellos quisieran que fuese como antes, en donde se guardaba silencio y no había posibilidad de réplica, no había un diálogo circular, no había una comunicación, no había mensajes de ida y vuelta, nada más ellos, editorializaban, lo que hacen actualmente”.
Dijo que ahora se tiene la posibilidad de replicar, de informar “y estamos obligados a garantizar el derecho a la información”.
Aseveró que antes, los medios y políticos conservadores denostaban el interés público por la política y aseguraban que el pueblo no entendía lo que ocurría. Sin embargo, aseguró, esto no es así y la política no es asunto sólo de los actores del poder, sino de la soberanía ciudadana.
CONOCE MÁS:
https://elchamuco.com.mx/wordpress/2020/12/09/sector-empresarial-y-obrero-firman-acuerdo-con-gobierno-para-regular-outsourcing-y-garantizar-reparto-de-utilidades-a-trabajadores/