Portada: El Chamuco TV
La temporada 2020 de El Chamuco terminó de manteles largos. Esta semana, Helguera, Hernández y Rapé, platicaron con Sergio Aragonés.
En esta entrañable entrevista, el legendario caricaturista nos cuenta desde sus primeros años de vida cuando por la dictadura franquista, él y su familia tuvieron que emigrar a Francia. Luego las cosas se pusieron difíciles en aquel país y, finalmente, arribó a México.
“Soy mexicano, mi pasaporte es mexicano. Tengo una deuda con México por habernos dado la vida y todo que nunca podré pagar”, nos comparte.
Aragonés tuvo desde pequeño interés por el dibujo. Este impulso creativo lo llevó a Nueva York. Sin tener más que 20 dólares en el bolsillo, su increíble talento le abrió las puertas de Mad donde comenzó a colaborar y poco a poco se convirtió en una pieza fundamental.
Además, recuerda al maestro Rius; cómo desde que lo conoció comenzaron una fuerte amistad y por qué considera que es un verdadero maestro:
“El maestro real mexicano fue Rius. Él enseñaba a comer, sobre la religión, sobre la política, no sólo hacía chistes porque sus dibujos eran… pero era un chingón, él sí es el maestro porque él enseñaba, para México fue de los dos mejores que ha habido junto a Abel Quezada”,
¿Qué proyectos tiene en puerta?, ¿a qué otros maestros de la caricatura ha conocido?, ¿qué sucede con el racismo en Estados Unidos y en el mundo?
No puedes perderte este programa. Disfrútalo aquí???
¿Quién es Sergio Aragonés?*
Sergio Aragonés, nació en 1937 en Castellón, España, pero su familia pronto se trasladó a México durante la Guerra Civil Española. En México, Sergio recibió su educación, eventualmente estudiando Arquitectura en la Universidad de México, y también aprendiendo pantomima bajo la dirección de Alexandro Jodorowsky.
Pero su corazón siempre estuvo en los dibujos animados, un oficio que descubrió en tercer grado, para el deleite de sus compañeros de clase y el disgusto de sus instructores. Contribuyó a periódicos escolares y en cualquier otro lugar donde pudiera imprimir sus bocetos y, a los 17 años, comenzó a vender profesionalmente a una amplia gama de publicaciones mexicanas. Mantuvo un lugar semanal durante más de diez años en Mañana Magazine.
En 1962, decidió probar suerte en Estados Unidos y llegó a Nueva York con solo veinte dólares y una carpeta repleta de sus dibujos animados. La primera contribución de Sergio, “Una mirada loca al esfuerzo espacial de EE. UU.”, apareció en Mad # 76, con fecha de portada en enero de 1963.
Entre otros, ganó premios Shazam al mejor entintador (División de humor) en 1972 por su trabajo en la revista Mad y a la mejor historia de humor en 1972 por “The Poster Plague” de House of Mystery No. 202 con Steve Skeates . Aragonés recibió un premio Inkpot en 1976. Ganó el premio Harvey Award Special Award for Humor en 1990, 1991, 1992, 1993, 1995, 1997, 1998, 1999 y 2001. Recibió el premio de cómic de la National Cartoonists Society de 1986, su Humor Comic Book Award de 1973, 1974 y 1976, su Revista y el Premio de Ilustración de Libros de 1989, su Premio de Características Especiales de 1977, su Gag Cartoon Award de 1983 y su Premio Reuben de 1996 por su trabajo en Mad y Groo the Wanderer.
*Semblanza tomada de sergioaragones.com