Portada: Presidencia
La mañana de este jueves, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que cerca de 650 mil viviendas construidas por administraciones anteriores en todo el país han sido abandonadas. La cifra equivale a la zona metropolitana de Puebla.
Explicó que todas ellas no cuentan con servicios o por su ubicación. Consideró que esta mala planeación se debe a la anterior política neoliberal.
“Eso responde a una política neoliberal, de la colocación masiva de créditos sin tomar en cuenta dónde se ubicaban esos créditos. Muchos son viviendas que están a una, dos, tres horas de los centros de trabajo; viviendas que no cuentan con servicios e infraestructura básica porque la vivienda requiere de un sistema de apoyo”, dijo.
Durante el informe en materia de mejoramiento a la vivienda, el funcionario adelantó que la Sedatu trabaja en colaboración con el Infonavit en un programa que tiene como objetivo recuperar 175 mil de esas viviendas al término de este sexenio.
Adelantó que el plan se enfocará en las zonas del país con el mayor número de viviendas abandonadas.
“El programa consiste en secciones importantes urbanas de estos conjuntos que han perdido viviendas en un efecto empieza a abandonar o se va, otro vecino se va y empiezan a abandonar como ‘efecto dominó’ las cuadras enteras”, detalló.
Por otro lado, informó que en lo que va del 2020, se han puesto en marcha 363 mil 855 acciones de autoproducción de vivienda en estados del centro y sur del país.
El secretario de Estado sostuvo que en administraciones pasadas, los créditos que se colocados por el Infonavit se concentraron en los estados del norte del país; sin embargo, el rezago habitacional estaba en otras entidades, es decir, la demanda y la oferta no fueron vinculadas y por eso el hacinamiento y los problemas habitacionales fueron incrementándose en ciertas regiones del país.
Las estrategias de autoproducción se concentran en tres programas: el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), que atiende a las familias que fueron afectadas por los sismos de 2017 y 2018 y a través del que se realizan 12 mil 327 acciones y el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) en dos vertientes: a través del Programa Emergente de Vivienda (PEV), con el que ya se realizan 165 mil 695 acciones y con el Programa de Vivienda Social (PVS), que registra 14 mil 972 acciones. En total, los tres programas tienen una inversión de 12 mil 768 millones.
CONOCE MÁS:
https://elchamuco.com.mx/wordpress/2020/12/03/primeras-dosis-de-vacunas-contra-covid-19-seran-para-personal-medico-que-esta-salvando-vidas-no-le-toca-al-presidente-amlo/