Portada: Pixabay
Este lunes, un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) estableció que, a partir de este martes 1 de diciembre, los institutos e instancias de alta especialidad del Gobierno deberán otorgar sus servicios de forma gratuita a las personas que no cuenten con seguro médico.
El documento publicado ayer por la tarde, exenta a las personas que acudan a estas instituciones del pago de las llamadas cuotas de recuperación.
En el mismo sentido, la Secretaría de Salud emitió un comunicado donde detalló que mediante este Acuerdo se modifican los numerales Cuarto y Sexto del Acuerdo por el que se emiten los criterios generales y la metodología a los que deberán sujetarse los procesos de clasificación socioeconómica de pacientes en los establecimientos que presten servicios de atención médica de la Secretaría de Salud y de las entidades coordinadas por dicha Secretaría, del 27 de mayo de 2013, con el fin de brindar atención gratuita de las personas que no cuentan con seguridad social, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4º constitucional.
“Este 30 de noviembre se publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) la modificación al acuerdo del 27 de mayo de 2013 que establece los criterios generales para designar la clasificación socioeconómica de pacientes sin seguridad social en los establecimientos que presten servicios de atención médica de la Secretaría de Salud y de las entidades coordinadas por esta dependencia federal”, explica.
Con esta modificación, las y los pacientes sin seguridad social que obtengan una puntuación de cero a 100 en la evaluación socioeconómica quedan exentos del pago de servicios por concepto de hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico.
Tratándose de pacientes de referencia entre los diferentes Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales de Referencia, Regionales de Alta Especialidad y unidades adscritas a los Servicios de Atención Psiquiátrica, se respetará el nivel socioeconómico que haya sido asignado por el Departamento de Trabajo Social de la institución que origina la referencia.
Para ello, la o el paciente, familiar, tutor (a) o representante deberán presentar la hoja de referencia con el nivel socioeconómico, sellada por la unidad médica que refiere, y el carnet de citas de la institución de procedencia con registro del nivel socioeconómico asignado.
En días pasados, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell apuntó que la atención gratuita fue un compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador para el 1 de diciembre de 2020. Destacó que fue una idea que se siguió trabajando a lo largo de los meses y a pesar de la pandemia.
CONOCE MÁS:
https://elchamuco.com.mx/wordpress/2020/11/30/se-basificara-a-todos-los-trabajadores-de-gobierno-que-esten-contratados-por-outsourcing-vamos-a-predicar-con-el-ejemplo/