Portada: Hernández, Helguera y Rapé
El pasado 15 de octubre, Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California. El general fue sorprendido por las autoridades americanas cuando arribó de un viaje con su familia.
Minutos después de comenzar a circular la noticia por medios estadounidenses, ésta fue confirmada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. El furor de la captura fue inmediata: millones de mexicanas y mexicanos lo celebraron.
Pocas horas después se supo que el otrora funcionario de primer nivel era acusado de ofrecer una protección única al Cártel H2 alertándoles sobre operaciones militares contra ellos y dirigiendo el ejército y sus recursos contra otros rivales. También, de narcotráfico y recibir sobornos de varios millones de dólares e introducir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana dentro de Estados Unidos.
Los días pasaban y la investigación contra “El Padrino”, su seudónimo, era cada vez más sólida. Fuentes noticiosas aseguraban que la Fiscalía de Estados Unidos sumaba más y más pruebas en su contra. Todo apuntaba al hundimiento de Cienfuegos en la cárcel, sin duda.
Pero un día todo cambió y la histórica noticia de su captura fue superada por otra: la desestimación de todos los cargos. Ambos gobiernos anunciaron que Cienfuegos sería asunto de la justicia mexicana. Desde entonces, la mayoría de las y los mexicanos quedamos expectantes ante lo que sucederá.
Sobre este insólito hecho van algunos cartones de nuestros moneros Hernández, Helguera y Rapé presentes en la edición 410 de El Chamuco. Puedes conseguir la revista en tu puesto de periódico favorito o, si lo prefieres, obtén la versión digital con un sólo clic.??
CONOCE MÁS:
https://elchamuco.com.mx/wordpress/2020/11/26/nosinmujeres-por-que-urge-terminar-con-la-violencia-simbolica-de-genero-el-chamuco-edicion-338/