Hablemos de COVID-19: ¿Cómo actuar de manera oportuna? – Opinión de Helguera

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 3 minutos

En esta columna de opinión, Helguera nos lleva a reflexionar sobre el COVID-19 y cómo actuar de manera oportuna en caso de que nosotros, o una persona cercana, resulte contagiada.

Responder de una manera informada, responsable y rápida, puede hacer la diferencia.

¡No bajemos la guardia!

 

Datos que debes conocer*:

 

¿Qué es el COVID-19?

El coronavirus SARS-Cov-2 es un virus que, se presume, apareció en China el año pasado. Después se extendió a todos los continentes del mundo provocando una pandemia. Este nuevo virus, provoca la enfermedad conocida con el nombre de COVID-19.

¿Cómo se transmite?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar.

Estas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer la COVID‑19 si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada por el virus. Por eso es importante mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás.

Sin embargo, estas gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.


¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas más habituales de COVID-19 son fiebre, tos seca y cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas sólo presentan síntomas levísimos. O no presentan ninguno. 

La Organización destaca que la mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la COVID‑19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar.

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardíacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves. Sin embargo, cualquier persona puede contraer la COVID‑19 y caer gravemente enferma. Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. Si es posible, se recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado.


¿Qué es el aislamiento?

El aislamiento es una medida importante que adoptan las personas con síntomas de COVID‑19 -o quienes han estado en contacto con personas contagiadas- para evitar infectar a otras personas de la comunidad, incluidos sus familiares.

Si una persona se encuentra en aislamiento, es porque está enferma pero no gravemente enferma (en cuyo caso requeriría atención médica) o sospecha que podría estarlo. Cabe mencionar que las pruebas -salgan positivas o negativas- a veces son falibles.

 


¿Cómo hacerlo?, la OMS recomienda:

-Ocupe una habitación individual amplia y bien ventilada con retrete y lavabo.

-Si esto no es posible, coloque las camas al menos a un metro de distancia.

-Manténgase al menos a un metro de distancia de los demás, incluso de los miembros de su familia.

-Controle sus síntomas diariamente.

-Aíslese durante 14 días, incluso si se siente bien.

-Si tiene dificultades para respirar, póngase en contacto inmediatamente con su dispensador de atención de salud. Llame por teléfono primero si es posible.

-Permanezca positivo y con energía manteniendo el contacto con sus seres queridos por teléfono o internet y haciendo ejercicio en casa.

-Si presentas síntomas graves, busca atención médica inmediata. Sin embargo, siempre debes llamar a tu doctor o centro de atención sanitaria antes de presentarte en el lugar en cuestión. Si vives en la Ciudad de México, puedes hacerlo mediante el portal oficial.

-Lo recomendable es que las personas que sufran síntomas leves y tengan un buen estado de salud general se confinen en casa, siempre vigilando su temperatura y oxigenación.

-Las personas que se contagian empiezan a presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14.


Infórmate y evita la infodemia

Consulta siempre información oficial, como el portal de la OMS, la Secretaría de Salud y las secretarías de salud estatales. Evita difundir noticias falsas o poco confiables. Recuerda que se trata de una emergencia sanitaria que precisa que toda la población sepa cómo actuar y hacerlo de una manera oportuna. Más que cifras, hay vidas de por medio.

 

 

*Con información de Organización Mundial de la Salud (OMS) y Secretaría de Salud.

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas