Portada: Presidencia
La mañana de este viernes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a los legisladores de las dos Cámaras legislativas por haber aprobado su iniciativa para eliminar el fuero presidencial.
“Quiero agradecer mucho a los legisladores, en ese caso a los senadores, por que se aprobó la iniciativa que enviamos de quitar el fuero presidencial. Esto es un hecho verdaderamente histórico, no se podía juzgar al Presidente en funciones por cualquier delito, sólo por traición a la patria y esto significaba un fuero”, dijo.
Impulsada por el propio actual ejecutivo, con esta reforma a la Constitución se podrá juzgar al titular del Ejecutivo por cualquier delito “como a cualquier ciudadano”.
Desde Palacio Nacional, recordó que este recurso de protección se encontraba establecido en la Constitución de 1857 y se mantuvo en la de 1917, por lo que tuvieron que pasar más de 150 años para eliminar este privilegio.
“Esto es un gran avance y como ya se aprobó en las dos Cámaras sólo falta que se apruebe en la mitad más uno de las legislaturas locales”, afirmó.
El titular del Ejecutivo indicó que a final del año entrará en vigor esta reforma, consideró que no existirá ningún problema con la aprobación en los 17 congresos locales necesarios para su admisión.
El día de ayer el Senado mexicano aprobó un cambio en la Constitución que permitirá juzgar a presidentes mientras están en el cargo. De este modo, el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por delitos de corrupción, electorales, traición a la patria y delitos por los que podría ser enjuiciado todo ciudadano.
La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador fue presentada por primera vez,en diciembre del 2018 a la Cámara de Diputados, donde se aprobaron los términos que el Ejecutivo federal la había enviado, para modificar el artículo 108 Constitucional y 111 constitucionales.
CONOCE MÁS:
https://elchamuco.com.mx/wordpress/2020/11/27/cofepris-ya-tiene-solicitud-de-registro-de-la-vacuna-contra-covid-19-de-pfizer-pero-hay-que-tener-cautela-y-prudencia-lopez-gatell/