Portada: Rapé
Desde Palacio Nacional, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la Fiscalía General de la República (FGR) a que aplique el principio de “justicia rápida, expedita” en los casos de corrupción como el que se sigue contra Luis Videgaray y otros exfuncionarios.
“Lo que hay que hacer es darle celeridad, que rápido la fiscalía, lo digo con todo respeto, ya desahogue estos casos… todos”, haciendo referencia a las recientes investigaciones por Odebrecht y la Estafa Maestra.
Recordó que los poderes están separados completamente y la Fiscalía es autónoma, sin embargo, consideró importante dar celeridad a los casos:
“Nosotros hemos decidido respetar la autonomía de la FGR y ellos son los que se hacen cargo de las investigaciones, sólo que la Fiscalía solicite información a la UIF se puede”.
En ese sentido, recordó que sólo la fiscalía puede solicitar a la UIF que se abran investigaciones, por lo que precisó:
“No puede Inteligencia Financiera estar investigando si no existe una solicitud de la fiscalía o un acto notorio de corrupción denunciado que requiera saber sobre el manejo del dinero, pero todo eso es para entregarlo a la fiscalía, no para nosotros presentar ninguna denuncia. Tampoco podemos dar a conocer esta información para no afectar el debido proceso. Hay que esperar que la fiscalía sea la que resuelva”.
Asimismo, indicó que cualquiera puede declarar, ya sea legislador o incluso el Presidente de la República, pero en un Estado de derecho:
“Donde se respetan las leyes, se garantizan los derechos de todas las personas, cuando hay una investigación, cuando se acusa a alguien por un presunto delito, la FGR tiene las facultades y la responsabilidad para atender estos asuntos”, refirió.
CONOCE MÁS:
https://elchamuco.com.mx/wordpress/2020/11/26/la-crisis-de-pais-no-es-solo-economica-sino-de-valores-culturales-y-morales-presentan-guia-etica-para-la-transformacion-de-mexico/