IPN, Gobierno y CNDH ofrecen disculpa pública por feminicidio de Marichuy; “No queremos más asesinos en las universidades ni en las calles, los queremos en la cárcel”: Yesenia Zamudio

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: IPN

El día de ayer, miércoles, el Instituto Politécnico Nacional se sumó a la disculpa pública que ofrecieron autoridades del Gobierno Federal y de la Ciudad de México, además de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a Yessenia Zamudio Solórzano, integrante del Frente Nacional “Ni una Menos”, por el feminicidio de su hija María de Jesús Jaimes Zamudio, ocurrido el 16 de enero de 2015, quien fuera estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán del IPN.

Las autoridades del IPN, representadas por la Directora de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, Araceli García Rico y la Defensora de los Derechos Politécnicos, Yadira Paloma Zugarazo Ramírez, unieron su voz al de las autoridades que ofrecieron la disculpa pública por el femicidio de la estudiante politécnica, ocurrido en la colonia Ticomán, en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

En el Museo de Memoria y Tolerancia, Yessenia Zamudio Solórzano se solidarizó con todos los padres y madres que viven el asesinato, feminicidio, secuestro o desaparición de sus hijas e hijos. Exigió justicia “para que ninguna madre o padre más viva esta terrible situación”. Agradeció a las personas que la han apoyado durante este lamentable suceso.

En declaraciones retomadas por Milenio, la madre de la víctima dijo:

“A mi hija la acosaba un maestro, el maldito la reprobaba y terminó asesinándomela. Mi hija era una niña que se dedicaba estudiar, a hacer deporte, a leer, vivía su etapa de juventud, era una chica normal, feliz, plena, con muchos proyectos y muchos planes de vida, iba a la mitad de la carrera, ella iba a graduarse, tenía planes de viajar y de tener una maestría.

“En el futuro tenía planes de casarse, tenía una visión de la vida muy amplia y esos asesinos tienen que pagar, tienen que estar en la cárcel y no debe de pasar mucho tiempo. Y espero ése sea el compromiso del día de hoy, no queremos más asesinos en las universidades ni en las calles, los queremos en la cárcel”, dijo.

Como recuerda el citado medio, la joven fue asesinada en enero de 2016 al ser lanzada de un quinto piso, presuntamente por su compañero Daniel Galván y su profesor Julio Iván Ruiz Guerrero, quien la acosaba sexualmente.

Pese a ello, las autoridades y el IPN lo señalaron como un suicidio y mantuvieron al profesor en su cargo.

“Esto de hoy no es un favor. Nadie me está regalando nada y no le debo nada a nadie. La disculpa se logró por la Recomendación 9/2019 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y esa queja la interpuse desde hace tres años. Si es necesario llevar el caso de mi hija a instancias internacionales, lo voy a hacer, porque es el principio: porque quiero a los responsables en la cárcel y a los servidores públicos que están involucrados. Sí hay responsables, los quiero en la cárcel”, enfatizó la madre de la víctima

Aseveró que este caso apenas va comenzando, la aceptación de lo que ocurrió, dijo, es un primer paso. Sin embargo, hay responsables que encubrieron todavía en libertad.

 

CONOCE MÁS:

 

https://elchamuco.com.mx/wordpress/2020/11/26/impugnacion-de-alianza-federalista-por-desaparicion-de-fideicomisos-es-propaganda-electoral-pero-estan-su-derecho-amlo/

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas