Tenemos una deuda histórica con las mujeres; corrupción e impunidad son parte de la violencia estructural y el Estado debe hacerse responsable: Sánchez Cordero

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Segob

“Tenemos una deuda histórica con las mujeres, en especial con las víctimas de violencia, no podemos permitir la impunidad, ni lo haremos”, aseveró esta mañana la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero desde Palacio Nacional en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La funcionaria consideró que la corrupción y la impunidad son parte de violencia estructural y el Estado debe hacerse responsable.

Durante su participación, la funcionaria destacó que la pandemia de coronavirus ha demostrado que la violencia contra las mujeres y las niñas es un asunto de alta prioridad pública, por lo que es necesario visibilizar y prevenir la violencia antes de que esto ocurra, pero también sancionarla. Destacó la responsabilidad del Estado en esta tarea.

“La actual pandemia nos ha enseñado que aún en situaciones de crisis, la violencia no para y tiende a aumentar (…) Los datos nos demuestran que innegablemente México está enfrentando un importante problema de violencia contra las mujeres y las niñas”, indicó.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dijo, seis de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia; ocho de cada 10 mujeres sienten temor a ser agredidas física o verbalmente al transitar por las calles; cada día, 32 niñas de entre 10 y 14 años se convierten en madres, víctimas de violación.

En el ámbito escolar, una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia; y en México, cada año son asesinadas 3 mil 800 mujeres, niñas y adolescentes.

Además, sólo de enero a octubre del 2020, ha habido un total de 801 feminicidios a nivel nacional, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La funcionaria explicó que a través de un Grupo Interinstitucional de Estrategia contra Violencias (GIEV), se busca articular un trabajo coordinado para garantizar la igualdad sustantiva de los derechos humanos y la acción local.

“Es momento de decir basta, basta de feminicidios, basta de violencia política de las agresiones cotidianas y desapariciones y abuso sexual de niñas y mujeres y digamos sí a la igualdad. Les reitero, la 4T es feminista”, consideró y agregó.

“Esta administración pasará a la historia comprometida con la igualdad, aquí hay una muestra de ellas, todas y todos formamos parte de este proyecto y no dejaremos a nadie atrás, ni a nadie afuera”.

Refrendó que se continuará trabajando de cerca con las víctimas y esta administración no será indiferente a esta histórica violencia.

CONOCE MÁS:

https://elchamuco.com.mx/wordpress/2020/11/25/gobierno-de-jalisco-debera-asumir-la-responsabilidad-de-las-consecuencias-de-abrir-estadio-akron-lopez-gatell/

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas