Portada: Pixabay
En conferencia de prensa matutina, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que, en lo que va del sexenio, se han localizado mil 399 fosas clandestinas y se han recuperado 2 mil 290 cuerpos. De ellos, 879 cuerpos fueron identificadas y 504 entregados a familiares.
“A partir del 1 de diciembre a la fecha van mil 399 fosas clandestinas en casi todos los estados de la República (…) hay que reconocer trabajo de las fiscalías de los estados. Incorporar perspectiva de género en búsqueda e implicaciones de nuevos protocolos”, comentó.
Informó que Jalisco y Guanajuato encabezan los estados con mayor número de cuerpos exhumados.
Destacó que desde 1964 a la fecha 79 mil 506 personas se mantienen en calidad de desaparecidas y más de 115 mil personas han sido localizadas con vida.
Sistema judicial deficiente
Por otro lado, mencionó que del 2010 a la fecha se han cometido 138 homicidios contra periodistas en todo el país y mencionó que 2020 es el año con mayor número de periodistas asesinados en la última década dando un total de 19.
Del primero de diciembre de 2018 a la fecha se han registrado 38 homicidios, 17 en 2019 y 19 en 2020, los cuales ocurrieron principalmente en cinco entidades de la República como Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua, que concentran más del 51% de los homicidios contra periodistas.
Aseveró que los asesinatos contra periodistas en el actual Gobierno todavía están marcados por la impunidad por el sistema Judicial.
“No avanzan los procesos judiciales y hay un porcentaje alto de impunidad, sólo 5 por ciento de los 38 homicidios tienen sentencia”, dijo desde Palacio Nacional.
En tanto, desde 2017 a la fecha han sido asesinados seis periodistas incorporados al Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas mexicanos, de los cuales hay detenidos por tres de esos casos.
CONOCE MÁS:
https://elchamuco.com.mx/wordpress/2020/11/25/tenemos-una-deuda-historica-con-las-mujeres-corrupcion-e-impunidad-son-parte-de-la-violencia-estructural-y-el-estado-debe-hacerse-responsable-sanchez-cordero/