Portada: Hernández
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, anunció ayer que el partido de las Chivas de Guadalajara contra el América en la ida de los cuartos de final de la Liga MX, tendrán afición en el Estadio Akron.
“El juego coincide con el día que se va a hacer el programa piloto de estadios. Vamos a privilegiar, desde que se hizo el botón de emergencia, las actividades al aire libre. Dijimos que por recomendación de la mesa de reactivación económica y por consenso de la mesa de salud, que el nuevo objetivo es el controlar los aforos en negocios”.
Esto, pese a la pandemia por COVID-19 y el alto número de contagios en la entidad que otrora reprochó al gobierno federal.
Al respecto, el subsecretario Hugo López-Gatell, aseveró que en las poblaciones altamente densas, zonas como la Ciudad de México y la zona metropolitana, Guadalajara y la zona metropolitana, Monterrey y su zona metropolitana, por su estructura demográfica tienen una alta vulnerabilidad a que haya un descontrol de la epidemia.
Explicó que en la dinámica de transmisión de las enfermedades infecciosas la masa está dada por el número de personas que están infectadas en un momento del tiempo y se complementa con el número de personas susceptibles a ser infectadas. Entonces, en poblaciones grandes, sobre todo, densamente pobladas esta inercia de transmisión es mayor.
“No conocemos formalmente esta propuesta de un piloto para abrir en operación el estadio Akron para el partido de las Chivas contra el América, pero estamos asumiendo que la propuesta está amparada en una reflexión técnica, documentada y el que el gobierno de Jalisco asume la responsabilidad de las consecuencias que pudiera tener este modelo piloto, como lo hemos hecho para las 32 entidades federativas”.
Consideró que la responsabilidad de la autoridad sanitaria local está estipulada por ley y hay que respaldar a las autoridades que en un momento tomen decisiones.
“Nadie puede predecir lo que va a pasar con la epidemia en el estado de Jalisco, la epidemia de COVID-19, y lo veremos en las consecuencias ulteriores”.
Insistió en que se asume “que el gobierno de Jalisco ha tomado las previsiones necesarias para identificar que el riesgo sea mínimo.”
Sin embargo, dijo, no se conoce el documento técnico correspondiente, “esperamos que el aforo en el estadio se conserve de la manera más cuidada posible”.
Sin embargo, como una recomendación técnica general del semáforo COVID, dijo, “es que preferentemente sólo en el semáforo amarillo deberían abrirse los estadios, esto lo hemos estipulado desde el inicio, porque todavía en el color naranja los distintos indicadores de ocurrencia de la epidemia revelan que hay riesgos importantes de reactivación”.
Dijo que el proceso de ingreso y de salida al estadio sea muy cuidado, que la separación de las personas unas con otras durante el evento en el estadio sean muy cuidadas y que haya muy buen grado de separación y desde luego que pudiera ver un seguimiento posterior de las personas que concurran al estadio para que, si tempranamente presentaran alguna manifestación de infección, pudieran ser puestas en aislamiento preventivo, como corresponde a la contención centrada en personas.
CONOCE MÁS:
https://elchamuco.com.mx/wordpress/2020/11/25/la-de-meade-fue-la-campana-con-mayor-transparencia-de-los-candidatos-presidenciales-pri/