Portada: @aceloruiz
La mañana de este miércoles, la presidenta de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, informó que desde dicho organismo, en este año, desde el 1º de enero hasta el día de ayer, la se han realizado 630 jornadas de búsqueda en los estados, en 26 entidades federativas,principalmente en Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Guanajuato y Sinaloa.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas destaca que el 24.5 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas son niñas, mujeres adolescentes y mujeres.
Del total histórico tenemos reportados 81 mil 431 mujeres como desaparecidas, no localizadas y localizadas, de las cuales permanecen como desaparecidas 19 mil 450 mujeres y han sido localizadas 61 mil 981, el 98.29 por ciento con vida, el 1.71 sin vida.
En este periodo, permanecen desaparecidas tres mil 550 mujeres, niñas y adolescentes mujeres, y han sido localizadas ocho mil 473, del cual 97.91 por ciento ha sido con vida y 2.09 por ciento sin vida.
“Tenemos que recordar que estamos hablando no de números, no de cifras, sino de mujeres, niñas, adolescentes, familias, madres que están buscando a sus hijas, hermanas, parejas”, dijo.
Hizo referencia a la revictimización que sufren las mujeres que aparecen tras la búsqueda y refirió:
“Por supuesto que son víctimas, muchas de ellas de violencia sexual, de violación sexual. Una niña de 10 a 14 años que pare es víctima de violación sexual, una niña, una adolescente que sale de su casa y la encontramos días después, muy probablemente está huyendo de violencias familiares”.
Ahondó sobre el Protocolo Homologado de Búsqueda y un capítulo específico diferenciado para la búsqueda de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.
“Así como toda muerte violenta de mujer tiene que ser investigada como una hipótesis de feminicidio, también toda desaparición de niña, adolescente y mujer tiene que ser investigada y abierta una hipótesis de búsqueda que, en su desaparición, sea por razón de diferentes tipos de violencias: violencia sexual, violencia familiar, violación sexual, aquí hay que diferenciar la violencia y la violación sexual, trata de personas y por supuesto el feminicidio”.
En este sentido, refirió, “toda búsqueda tiene que tener perspectiva de género”.
Destacó que se trata de un protocolo único en el mundo que destaca que toda desaparición de mujer tiene que ser investigada inmediatamente como un delito.
Informó que desde el gobierno de la República, por instrucción presidencial, se han otorgado más de 333 millones de pesos en subsidios a las comisiones de búsqueda, de los cuales 76 millones han sido otorgados en la materia forense.
CONOCE MÁS:
https://elchamuco.com.mx/wordpress/2020/11/25/procesos-judiciales-en-mexico-estan-marcados-por-la-impunidad-solo-5-de-los-38-homicidios-contra-periodistas-tienen-sentencia-encinas/