Portada: G20 Leaders
Tras la Cumbre efectuada este fin de semana, los líderes del G20 suscribieron diversos acuerdos centrados en la recuperación de la crisis provocada por COVID-19.
Entre otras cosas, se comprometieron a implementar la suspensión de deuda de los países con menos desarrollo hasta junio de 2021.
“Subrayamos la necesidad urgente de controlar la propagación del virus, lo que es clave para apoyar la recuperación económica global. Estamos decididos a continuar utilizando todas las herramientas de política disponibles mientras sean requeridas para salvaguardar la vida de las personas, los empleos y los ingresos, apoyar la recuperación económica global, y mejorar la resiliencia del sistema financiero, al tiempo de protegernos frente a riesgos a la baja”, se lee en el comunicado conjunto.
Resalta que los 20 líderes destacaron el compromiso de implementar la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI, por sus siglas en inglés), incluyendo su extensión hasta junio de 2021, permitiendo a los países elegibles a la DSSI suspender los pagos de servicio de deuda bilaterales oficial.
Hasta el 13 de noviembre de 2020, 46 países han solicitado ser beneficiarios con este programa, lo que representa un monto acumulado estimado de cinco mil 700 millones de dólares en suspensión de servicio de la deuda de 2020.
La Iniciativa de suspensión del servicio de la deuda ha ayudado a 46 países a aplazar 5,700 millones de dólares en pagos de intereses en 2020, por debajo de los 73 países que eran elegibles para el programa, y prometió ahorros de alrededor de 12,000 millones de dólares.
Asimismo, se acordó aportar los fondos que todavía le faltan a la iniciativa COVAX, mediante la cual los países de ingresos medios y altos pueden financiar a los más pobres para que reciban también vacunas contra el coronavirus.
“No escatimaremos esfuerzos para garantizar su acceso asequible y equitativo para todos”, se lee.
Respecto al tema del medioambiente, los países firmantes del Acuerdo de París, entre los que ya no se encuentra Estados Unidos, “reafirman su compromiso con su plena implementación, reflejando responsabilidades comunes pero diferenciadas y respectivas capacidades, a la luz de las diferentes circunstancias nacionales”.
La participación de México
Durante su participación, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los líderes del G20 a aplicar el principio de “fraternidad mundial” y eliminar el monto de deuda y pago de servicio de esta a los países más pobres del mundo. Ello, explicó, derivado de la crisis global causa por la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2.
“Estoy seguro de que la cooperación y la ayuda mutua permitirán a todas las naciones superar este doloroso periodo”, manifestó el mandatario mexicano.
Además, propuso garantizar que las naciones con ingreso medio puedan tener acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a las que están vigentes en países desarrollados.
Nuestra segunda intervención en la Cumbre Virtual de Líderes del G20 versó sobre la crisis económica y las alternativas para México y el mundo. pic.twitter.com/onSG9hyUYB
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 22, 2020
El ejecutivo expuso que nuestro país no recurrió a nuevos préstamos gracias a las medidas de austeridad y de combate a la corrupción, detalló que ahora los recursos se entregan directamente, empezando por las personas más pobres: pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, becas para estudiantes, apoyos a campesinos y pescadores, así como créditos para empresas pequeñas y negocios familia
“Espero que seamos capaces de dejar en la historia un ejemplo de cómo hacer frente a una amenaza sanitaria mundial y a una grave crisis económica mediante la aplicación del principio de la fraternidad universal”, finalizó.
CONOCE MÁS:
https://elchamuco.com.mx/wordpress/2020/11/20/fmi-ratifica-cumplimiento-de-mexico-en-criterios-de-acceso-a-linea-de-credito-resalta-finanzas-publicas-sanas-y-sistema-financiero-solvente/