Portada: Pixabay
El día de ayer, una juez federal dictó prisión formal para el capitán José Martínez Crespo, el primer militar detenido por su presunta implicación en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
El inculpado fue encarcelado bajo el cargo de “delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud”.
Asimismo se determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) de México “aportó elementos suficientes” para que el militar enfrente un proceso penal por dicho delito.
Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que “la acusación es por presuntos vínculos con la organización Guerreros Unidos”, grupo delictivo señalado como responsable de la desaparición de los 43 estudiantes.
El Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca dictó auto de formal prisión contra el capitán José Martínez Crespo por delincuencia organizada. La acusación es por presuntos vínculos con la organización Guerreros Unidoshttps://t.co/c0fMv2jJfp
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) November 19, 2020
En tanto, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) calificó como un paso relevante que la justicia penal federal esta decisión.
? La justicia penal federal, en el fuero civil, ha dictado un auto de formal prisión por delincuencia organizada a un Capitán del Ejército, en el contexto del caso #Ayotzinapa ? pic.twitter.com/y1IgQ3Te87
— Centro Prodh (@CentroProdh) November 19, 2020
De acuerdo con DW, pese a que su arresto está relacionado con el caso Ayotzinapa, la acusación que pesaba sobre Crespo – adscrito en el 27 batallón de infantería en Iguala (Guerrero), donde sucedieron los hechos- fue por delincuencia organizada y no por desaparición forzada.
CONOCE MÁS:
https://elchamuco.com.mx/wordpress/2020/11/20/estrategia-contra-covid-19-continuara-los-conservadores-trataron-de-culparnos-olvidando-que-nos-heredaron-un-sistema-de-salud-destruido/