Zapata después de Zapata: el día que el arte evidenció la profunda homofobia mexicana – El Chamuco (Edición 399)

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: Augusto Mora

Emiliano Zapata es uno de los principales íconos de las luchas sociales populares a nivel mundial. Es símbolo de cambio, de transformación y de revolución.  Sin embargo, esta figura también representa para otros, un modelo de hombría.

De esto nos habla Augusto Mora, en la edición 399 de El Chamuco.

En esta colaboración nos recuerda los hechos del pasado 10 de diciembre de 2019 en el Palacio de Bellas Artes, cuando miembros del Frente Auténtico del Campo se enfrentaron a integrantes de la comunidad LGBT+.

El motivo de este conflicto fue la pintura de “La Revolución”, de Fabián Cháirez expuesta en este recinto donde se expone a un Zapata afeminado, desnudo y montado en un caballo.

Sin embargo, recuerda Mora, esta es la primera vez que el caudillo es representado como un personaje de preferencias homosexuales.

¿Qué hay de la libertad artística?, ¿cómo es que esta pieza se convirtió en un icono de la lucha de la diversidad?, ¿por qué detrás de estas protestas se esconde una profunda homofobia?

Descubre todo eso y mucho más en el cómic completo. Adquiere aquí la revista ??.

 

CONOCE MÁS:

 

https://elchamuco.com.mx/wordpress/2020/11/18/gestion-de-los-cuidados-tenemos-que-hablar-de-la-desigualdad-de-genero-en-la-pandemia-el-chamuco-edicion-402/

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas