Portada: Cartón de El Fisgón
La mañana de este miércoles, el canciller Marcelo Ebrard fue cuestionado por la prensa sobre la operación en México de la Agencia Antidrogas estadunidense, (DEA por sus siglas en inglés).
El canciller contestó que está regulada en los acuerdos sobre la base del cumplimiento de sus agentes de las leyes mexicanas, la restricción de no portar armas y no suplantar a las corporaciones mexicanas.
Sin embargo, aseveró que la Iniciativa Mérida, suscrita como un instrumento de colaboración entre México y Estados Unidos, debe rehacerse.
“La instrucción que ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador es de no aplicar los recursos de la Iniciativa Mérida para comprar armas. El gobierno de México ha expresado que esa iniciativa se debe rehacer, por lo que para nosotros quedó sin efectos”.
En este sentido, afirmó que bajo esta iniciativa no se ha solicitado “ningún helicóptero, armas, ni instrumentos de ningún tipo” a Estados Unidos:
“El Gobierno mexicano ha expresado ya en varias ocasiones que esta iniciativa se debe de rehacer, es decir, para nosotros ya la Iniciativa Mérida quedó sin efecto, para lo que hace o por lo que hace al Gobierno de México. Por lo que hace a EU, su Congreso, nosotros respetamos su ámbito de competencia”, expresó desde Palacio Nacional.
CONOCE MÁS:
https://elchamuco.com.mx/wordpress/2020/11/18/no-somos-menos-que-nadie-amlo-pide-confiar-en-la-justicia-mexicana-en-caso-cienfuegos/