Portada: @JesusRCuevas
Durante su conferencia mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a tener confianza en la justicia mexicana respecto al caso del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. Aseveró que, si resulta culpable, será castigado en nuestro país bajo una investigación encabezada por la FGR.
Estimó que el hecho de que Cienfuegos regrese a México en condición de libertad, no significa que exista impunidad, pues la Fiscalía General de la República, iniciará una investigación con los elementos de prueba que enviará el gobierno de Estados Unidos.
Asimismo, destacó que el gobierno de Estados Unidos posee una gran confianza en la Justicia mexicana; prueba de ello es esta decisión de que el juicio se lleve a cabo en el país.
Destacó que en México han cambiado las cosas, por lo que no corresponde a la realidad pensar que los procedimientos legales y las autoridades extranjeras son más confiables que aquí.
“El que se siga pensando de que los procedimientos legales y las autoridades del extranjero son más confiables y mejores que las autoridades de México ya no corresponde a la nueva realidad.
“No somos más que nadie pero tampoco somos menos que nadie. Nos quedamos con la idea –además porque los gobiernos no supieron actuar a la altura de las circunstancias- de que lo de afuera era lo cierto, lo justo, y todo lo de México, lo de nuestro país era corrupción, impunidad, estado de chueco y no de derecho, eso ya pasó”.
Insistió en que esto es un “hecho inédito, pero tiene que ver con la confianza que se tiene en las autoridades mexicanas, no sólo en Estados Unidos, en cualquier país, porque hemos emprendido una lucha contra la corrupción, la impunidad y es un gobierno con autoridad moral:
“Por eso ha habido esta relación de respeto con el presidente Trump y su gobierno; no es de que va a haber un operativo encubierto y va a decir el presidente ´no sabía´ y van a meter armas, y el presidente se va a quedar callado y no va a hacer nada. Eso se terminó, es respeto a nuestra soberanía”.
Destacó que México es un país libre, independiente, soberano: “que no se olvide. Eso lo han entendido muy bien en Estados Unidos, en el trato que llevamos, y si la fiscalía de México, al reponerse el procedimiento (contra Cienfuegos) encuentra de que hay culpabilidad, entonces se castiga. Y lo he dicho desde el principio, la conducta de un oficial, de un militar por importante que sea no debe manchar a toda una institución”, remató.
CONOCE MÁS:
https://elchamuco.com.mx/wordpress/2020/11/18/jueza-de-corte-de-nueva-york-retira-formalmente-cargos-contra-cienfuegos-sera-puesto-a-disposicion-del-gobierno-de-mexico/