En el mundo muere un ser humano cada 10 segundos por causas directamente relacionadas con el alcohol

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Pixabay

El el marco del Día Nacional Contra el Consumo Excesivo de Alcohol, este domingo participaron en conferencia de prensa vespertina desde Palacio Nacional, el doctor Juan Manuel Quijada Gaytán, titular de los Servicios de Atención Psiquiátrica, la doctora y maestra Evalinda Barrón, quien también es parte del grupo en la Conadic, Comisión Nacional Contra las Adicciones. Y el titular de la Conadic, Comisión Nacional Contra las Adicciones, el doctor Gady Zabicky Sirot.

Éste último detalló la relación del consumo de alcohol con la depresión: “es muy importante que veamos que los problemas que tienen que ver con sustancias también son en parte un problema de salud mental”; dijo.

Destacó que los daños a la salud provocados por el alcohol son mayores en las familias más desprotegidas y la proporción que estas familias gastan de su ingreso para atender los problemas de salud también es desproporcionado si  se compara con otros estratos sociales.

“El alcohol es responsable del 7.2 por ciento de todas las muertes prematuras, en el mundo muere un ser humano cada 10 segundos por causas directamente relacionadas con alcohol, tenemos casi un tercio por lesiones, 21 por ciento por enfermedades del tracto digestivo, 20 por ciento del corazón, 13 por ciento enfermedades infecciosas y 12.5 por ciento por cáncer”, detalló.

Destacó que si bien en la población de jóvenes, aparentemente disminuyó el consumo de alcohol -porque han habido menos fiestas, menos centros nocturnos, menos bares o menos antros-, el confinamiento, la crisis económica, la pérdida de vidas, la situación de estrés prolongado en la que vivimos todos, “también ha logrado generar efectos negativos, malestares emocionales, que ya representaban desde antes un problema”.

Por ello, instó a la ciudadanía “el darse cuenta si hay dentro de la familia o nosotros mismos alguna persona que esté bebiendo de manera excesiva por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud”.

Estos síntomas pueden apreciarse en el incremento neto en el consumo, el número de copas diarias, el número de copas semanales, el consumir a horarios distintos también representa un incremento total en el consumo, una tendencia digamos al consumo más riesgoso, beber a escondidas o en secreto, esto tiene muchas implicaciones psicológicas en el individuo, los cambios marcados de humor, ya puede ser en el estado de intoxicación o en algunos casos por la misma abstinencia o la falta del alcohol, la irritabilidad y el abandono, la falta de cuidado personal.

Y también otra es acercarse a centros autoayuda, a los Capas, a los Centros de Atención Primaria a las Adicciones, para recibir una orientación, y ya los profesionales y los especialistas nos dirán qué podemos hacer.

En 1976, la OMS acuñó el término de síndrome de dependencia alcohólica que corresponde a “un estado psíquico y habitualmente también físico resultado del consumo de alcohol, caracterizado por una conducta y otras respuestas que siempre incluyen compulsión para ingerir alcohol de manera continuada o periódica, con objeto de experimentar efectos psíquicos o para evitar las molestias producidas por su ausencia”.

CONOCE MÁS:

https://elchamuco.com.mx/wordpress/2020/11/16/aumentaran-pruebas-gratuitas-de-covid-19-en-cdmx-habilitaran-26-macro-quioscos-12-de-ellos-en-estaciones-del-metro/

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas