Campañas contra López Obrador y otros opositores de EPN fueron pagadas con sobornos de Odebrecht: Lozoya

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Hernández

Con dinero proveniente de sobornos de Odebrecht, el equipo de campaña del otrora candidato presidencial Enrique Peña Nieto, pagó a asesores electorales para que implantaran estrategias de descrédito a Andrés Manuel López Obrador, también entonces candidato.

Así habría quedado de manifiesto en la ampliación de denuncia de Emilio Lozoya el pasado 8 de octubre pasado. Ante la FGR, el exdirector de Pemex detalló que con los sobornos que la firma brasileña, el entonces coordinador Luis Videgaray “ordenó pagar a asesores y analistas políticos, quienes debían entregarle directamente el resultado de su trabajo”.

“Si bien los entregables referidos eran reportados directamente a Luis Videgaray Caso, tengo conocimiento de que básicamente se trataba de productos tales como encuestas electorales, diseños de estrategia de comunicación para golpear y desacreditar a los candidatos de la oposición, con especial referencia a Andrés Manuel López Obrador, aunque tuve conocimiento de que se incluía a Josefina Vázquez Mota”, señaló un documento retomado por Milenio y El Universal.

De acuerdo con el testimonio, el propio Videgaray se encargaba de contactar a las empresas proveedoras de estos análisis electorales: “una vez contactados y acordados los montos en dólares, pesos o euros, él mismo acordaba los términos de ejecución de esos contratos que incluyen la entrega, directamente a él, del producto realizado”, habría declarado Lozoya.

La ampliación de denuncia de Lozoya es una de las pruebas que tiene la FGR contra el también exsecretario de Relaciones Exteriores y el expresidente Enrique Peña Nieto en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX-/0000- 865/2020, integrada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF).

 

La respuesta del presidente

Al respecto, la mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los jueces que decidan si hay culpabilidad de Emilio Lozoya en el caso Odebrecht sin “persecución, que no haya venganza política, que se aplique la ley con rigor, con escrúpulos, que no se fabriquen delitos y que al mismo tiempo no haya impunidad”.

Desde Palacio Nacional, el ejecutivo refrendó que no habrá venganza política y que confía en el trabajo de la Fiscalía General para resolver el caso:

“Ahora que se habla de que ese dinero se utilizó para llevar a cabo una campaña en contra mía, pues tampoco se tenía, esos son hechos nuevos, es una ampliación de la declaración del señor Lozoya, que la fiscalía resuelva”, afirmó.

Recordó que, como ejecutivo, él no da consignas sobre la justicia, por lo que sólo resta esperar a que ésta efectúe lo que crea conveniente.

 

Con información de El Universal y Milenio.

 

CONOCE MÁS:

https://elchamuco.com.mx/wordpress/2020/11/13/cupula-empresarial-manifiesta-preocupacion-por-regularizacion-del-outsourcing-cce-pide-a-diputados-hacer-adecuaciones-a-iniciativa/

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas